El Pingurucho

aDRIANA vALVERDE

Imposible no verlo

La moción del PP pretendía poner una cortina de humon al hecho de que el alcalde se sumara al Corredor Central

Nadie puede ya poner en duda que el Gobierno de la nación apoya el Corredor del Mediterráneo y que la moción del PP en el Pleno del Ayuntamiento de Almería sobre la integración del ferrocarril en nuestra ciudad no era necesaria, porque si algún partido ha impulsado la llegada del AVE a Almería ha sido el PSOE. La inversión, a través de los PGE para 2021 de 655 millones de euros así lo confirma. Ya es hora de que el alcalde deje de hacer demagogia con este tema y diga claramente cuál es su opción, de las que le ofrece ADIF en el anteproyecto para integración del ferrocarril quiere y cuál es la capacidad económica del Consistorio para ejecutarlo. Él sabe que el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, aprobado por su partido en el año 2012, vigente hasta 2024, establece claramente que los soterramientos se consideran 'operaciones urbanísticas' y que, por tanto, el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma de Andalucía deben participar en su financiación.

Ahora vemos que la moción del PP únicamente pretendía poner una cortina de humon al hecho de que el alcalde se sumara al Corredor Central, olvidando que por encima del partido están los almerienses. Si cierto es que 'asistir' no es 'asentir', como dijo en el plenario su concejala de Urbanismo, también presente en dicha reunión, cierto es igualmente que no los escuchamos oponerse a esta infraestructura, ni defender el Corredor Mediterráneo, como habría sido de esperar, dado que, de llevarse a cabo, supondría dejar Almería aislada en el mapa, más aún de lo que está ahora a consecuencia de las políticas de desprecio del PP a nuestra tierra.

La realidad se impone y la llegada del AVE es ya imparable y visible para cualquier persona. ADIF está ultimando la urbanización de la superficie en el túnel ferroviario de casi 400 metros por donde entrará a la capital en el barrio de El Puche, y las traviesan ya están puestas, lo mismo que la cicatriz de la obra puede verse en el recorrido hasta Pulpí. Además, antes de que acabe este año se licitarán los tramos que quedan pendientes entre Murcia y Almería. Y contamos con el compromiso del ministro de Fomento, José Luis Abalos, para que los almerienses rompamos con el aislamiento de años. Ahora toca que el alcalde decida y solicite oficialmente cuál de las distintas alternativas que ha propuesto ADIF es la que quiere llevar a cabo, y que asuma sus responsabilidades.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios