La tribuna

javier Soriano Trujillo

El Indalo Paracaidista

LA Circular 369-1-BP, de 2 de mayo de 1969, actualizaba la Cartilla de Uniformidad Paracaidista por la que se regulaba la Uniformidad en el ámbito de las Fuerzas Paracaidistas del Ejército de Tierra; en la misma también se actualizaban los distintivos de los cursos de paracaidistas, y entre estos aparecía el Indalo como distintivo del curso de apertura manual.

El que el Indalo fuese el distintivo de este curso fue fruto de una casualidad. El 8 de junio de 1964 se presentaban en la Escuela Militar de Paracaidistas "Méndez Parada" (Alcantarilla - Murcia) los concurrentes al tercer curso de Apertura Manual, procedentes de la Agrupación de Banderas Paracaidistas del Ejército de Tierra y del Servicio de Tierra del Ejército del Aire; entre los concurrentes del Ejército de Tierra se encontraba un almeriense, el Capitán D. José Cassinello Pérez (en la actualidad, General en 2ª reserva).

Un fin de semana durante el curso este almeriense se desplaza con varios compañeros a Almería, y uno de ellos, al pasar por Mojacar ve una figura del Indalo y se sorprende del gran parecido con un paracaídas; siendo en esa época habitual el elegir un distintivo específico para el curso que se hacía, los concurrentes a este tercer curso de Apertura Manual eligen el Indalo como su distintivo.

Finalizado el curso, el personal perteneciente al Ejército de Tierra regresa a su Acuartelamiento en Alcalá de Henares (Madrid) llevando en su uniforme el Indalo; ante la buena acogida entre el resto del personal de la Unidad, se decide designar al Indalo como distintivo del curso de apertura manual, de tal forma que todo personal que superase el curso tenía el derecho a usarlo como distintivo del mismo; desde entonces, el personal manualista de las fuerzas paracaidistas del Ejército de Tierra ha llevado el Indalo en el uniforme. Pero el Indalo como distintivo de curso no lo sería sólo del de apertura manual; con la actualización de la Cartilla de Uniformidad Paracaidista en 1977, al Indalo se le añade una chapita a sus pies con la palabra HALO y queda normalizado como distintivo del curso HALO HAHO (High Altitude - Low Opening / High Altitude - High Opening).

En la actualidad, estos distintivos están descatalogados en el Ejército de Tierra, pero todo paracaidista que superó alguno de estos cursos en su día estando en vigor, sigue utilizándolos.

Por este motivo, si alguna vez se cruzan con un militar de uniforme que lleva en su guerrera el Indalo, no es un capricho, es el distintivo de un curso paracaidista, ¡es el Indalo Paracaidista!.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios