Al morir Richard corazón de león en 1199 sube al trono John sin tierra, que demasiado arbitrario y absolutista provoca una rebelión de los barones que en Bury Saint Edmund (donde nace y se cría mi nuera) se reúnen y redactan Los Artículos de los Barones más tarde llamada The Magna Charta que se considera la primera piedra en el edificio de la democracia Inglesa. La Carta Magna se exhibe, de manera estupenda, en forma de video, en la novísima National Library (Biblioteca Nacional) sita en Saint Pancras, Euston road Londres.

El castillo de Windsor, el más antiguo y más grande de los castillos ocupados, cuya torre central fue construida por William El conquistador hace más de nueve siglos, está situado cera del Támesis que en la época Romana era llamado Thámesis Fluvius. Hoy los Ingleses lo llaman Thames, somos los Españoles más fieles al nombre original.

Los Barones obligan a John a negociar fuera del castillo, por razones de seguridad, no se fían de él, cerca del río en Runnymeed cuyo nombre se graba en la historia como símbolo de ideales democráticos, limitación del poder absoluto, igualdad y libertad bajo la ley. John sella, no firma, no sabe escribir, el documento que es aburrido y monótono. Tuve que estudiarlo para mi examen de Guía Turístico de Londres y de la Inglaterra meridional. En la cláusula 61 se autoriza a los barones a formar un comité de 25 barones para juzgar al rey si este no respeta La Carta Magna . También se establece el jurado en los procesos, para que no sea el rey el que juzgue si se es o no culpable, evitando así el abuso absoluto del poder.

John y La Iglesia Romana, a la que ofrece, dada su debilidad política, la soberanía de Inglaterra, denuncian el acuerdo que se consideraba una afrenta a la Iglesia. Esto provocó una guerra baronial. La Luna de miel, que los papas habían establecido con los reyes y emperadores de Europa, desde la consagración de Carlo Magno en el día de Navidad del año 800, entraba en un proceso de divorcio. ¿Cómo se puede aceptar que unos barones cualquiera puedan rebelarse contra el poder sagrado de la Iglesia?

John pierde muchas tierras en el continente, en beneficio de Francia, como consecuencia de sus desastrosas campañas de guerra. Muere en 1216 de disentería causada por una dieta de melocotones y vino. Le sucede, a la edad de nueve años su hijo Henry III. Es el primer rey Normando nacido en Inglaterra desde 1066. Reina 56 años 1216-1272. Se casa con Eleanor de Provence en 1236. Entre los consejeros que acompañan a Eleanor se encuentra Simón de Monfort que marcará la historia de Inglaterra.

To be continued.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios