Después de la invasión Normanda de 1066 lo más destacable en el siglo XII es el reinado de Henry II (1154-1189). Nace en Anjou, Francia, es hijo de Matilda “La Inglesa” nieta del Conquistador e hija de Henry I, de la cual hereda Inglaterra y Normandía. Se casa con Eleanor de Aquitania 8 semanas después de que ella se hubiese divorciado del rey de Francia. Henry se encuentra con un imperio que va desde Los Pirineos hasta Escocia.

Henry se enfrenta al Papado, exige que los sacerdotes sean juzgados por tribunales reales en vez de eclesiásticos que eran demasiado magnánimos con los curas que transgredían la ley. Nombra arzobispo de Canterbury a su amigo Thomas Beckett para controlar mejor la Iglesia. Pero Beckett se enfrenta a Henry, en defensa de la Iglesia y se ve obligado al exilio en Paris ciudad que conocía por haber estudiado en la Universidad.

El rey de Francia apoya a Beckett en contra de Henry, este se enfada y prohíbe a los Ingleses estudiar en Paris. Inglaterra no tenía universidades, se ve obligado a fundar una que se sitúa en Oxford porque había muchos monasterios y por tanto bibliotecas. La universidad es fundada en 1167. La tercera después de Bologna 1088 y Paris 1150. Salamanca es la séptima 1218.

Beckett regresa a Inglaterra en 1170 y anula ciertas decisiones que habían sido tomadas durante su ausencia y que eran de su competencia. Henry, furioso exclama “Nadie me va a liberar de este maldito sacerdote”. Cuatro caballeros de su corte, deseando complacer al rey, toman la iniciativa de ir y asesinarlo en la catedral de Canterbury que se convirtió en lugar de peregrinaje. La catedral tiene en común con Toledo que el claustro, algo excepcional, está en el lado norte de la nave principal

Al morir Henry en 1189 sube al trono Richard Corazón de León que se embarca en la tercera Cruzada. No reconquista Jerusalem pero obtiene de Saladín un acuerdo que permitía el acceso a los peregrinos no armados a los Lugares Santos. De Tierra Santa importa la tradición de Saint George, Caballero Heroico, que se convierte en Patrón de Inglaterra con su bandera blanca y una cruz roja. Esta es la época de Robin de los Bosques.

Richard se quejaba de que en Inglaterra hacía frío y de que siempre estaba lloviendo. De sus diez años de reinado solo estuvo en Inglaterra seis meses.

Su corazón está enterrado en la catedral de Rouen, que Monet pinto 43 veces, la ciudad más bonita de Francia, después de Paris, allí quemaron a Jeanne D’Arc en la plaza del Mercado donde se ha construido una iglesia.

To be continued.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios