Henry III batalla mucho contra los barones a causa de La Carta Magna y los derechos reales. Es el primer rey que reina más de 50 años. Le acompañan Edward III, siglo 14, que inicia la guerra de 100 años, George III siglo18, que pierde Nueva Inglaterra, Victoria, siglo 19 que amplía el imperio y Elizabeth II que lo pierde.

Simon de Monfort padre participó en la Cruzada Albigense. Decide quemar una iglesiadonde se habían refugiado mujeres y niños. Cuando se le informa que muchos eran buenos cristianos dice la famosa frase “quémalos todos, Dios sabrá distinguir a los suyos”. Su hijo Simon es consejero de Eleanor de Provence, esposa de Henry III. Al principio aconseja al rey, más tarde cambia de campo, apoya y dirige a los barones rebeldes que pedían más responsabilidad en los asuntos del reino. Se convierte en rey de facto. Henry III es hecho prisionero y Simon crea el primer parlamento en Oxford en 1258. El primer parlamento democrático en el cual los Barones y los Burgueses son elegidos por los condados es creado en 1265 por Simon de Monfort.

Edward I 1272-1307 quiere unir a un pueblo muy dividido bajo el reino de su padre Henry III. Está decidido a unir toda la isla: Inglaterra, Gales y Escocia por la fuerza. Necesita el apoyo del pueblo y para ello estimula la participación parlamentaria, crea la segunda cámara del parlamento. Conquista Gales y en el tratado de paz los Galeses exigen que el siguiente rey de Gales tiene que ser Galés y no hablar Inglés. Edward I firma y cuando su mujer esta embarazada se la lleva a Gales y allí nace el futuro Edward II que lo proclama Príncipe de Gales. Cumple con el tratado. Es un Galés y no habla Inglés. De su lucha contra Gales los Ingleses aprenden el uso del arco grande para lanzar las flechas a mayor distancia que tantos éxitos les prodigaría en el futuro

Edward I en 1254 se casó con Leonor, princesa de Castilla, en el monasterio de LasHuelgas Burgos. Eleanor of Castille, no fue particularmente popular en vida pero cuando muere, camino de Escocia, cerca de Lincoln, Edward I la acompaña hasta la Abadía de Westminster, donde la entumban. En los doce lugares donde pernoctaron se erigió una cruz, solo quedan tres. Se les llama Eleanor Crosses. La última fue erigida en donde hoy está la estación de ferrocarril Charing Cross. Este gesto de amor captura la imaginación del pueblo y Leonor deviene muy popular.

El siglo XIII es la base desde donde se inicia la andadura hacia un sistema menosabsolutista, más democrático. Inglaterra se convierte en La Madre de los Parlamentosgracias a un francés.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios