En contraste con la corte de su abuelo Edward III donde impera un espíritu militar, en la corte de Richard II se cultivan las artes. Pasadas las dificultades económicas y demográficas creadas por la peste de 1348 se reinicia la guerra contra Francia sin los éxitos de su padre el Príncipe Negro. Es una época muy agitada en la historia del país, no podemos olvidar la Rebelión de los Campesinos y la influencia de Wycliffe.

Las tensiones en la corte entre partidarios y enemigos del rey crean problemas que Richard intenta solucionar incluso ejecutando nobles de su bando para contentar a los oponentes. Su primo Henry de Lancaster fue exiliado en Francia, por diez años, por haber matado a un noble. Cuando el padre de Henry muere en 1399 se embargan sus propiedades. Henry invade Inglaterra para recuperar su herencia, depone a Richard y reina como Henry IV de Lancaster. La dinastía Plantagenet creada por Henry II en 1154 toca a su fin.

No podemos abandonar il trecento sin hablar de Literatura y de Lingüística. El Cantar del Mio Cid, La Chanson de Roland, El Decamerón y La Divina Comedia, son dignos representante de sus respectivos países. El equivalente Inglés son Los Cuentos de Canterbury, la obra maestra de Geoffry Chaucer (1343-1400) considerado el padre de la literatura Inglesa y primer poeta enterrado en el rincón de los poetas en Westminster Abbey donde me examinaron para conseguir la licencia del London Tourist Board como guía de Londres.

Los cuentos los escribe al final del siglo y de su vida. Critica la sociedad Inglesa y sobretodo la Iglesia que atraviesa un momento de catástrofe moral con sus tres papados. Relata un concurso de raconteurs (story telling) sobre un tema original. Describir lo que acontece en los peregrinajes. Puede que hubiese una cierta influencia del Decamerón.

Viajar en la Edad Media era peligroso, los peregrinajes ofrecían seguridad al viajar en compañía. No todos los peregrinos eran motivados por la fe, era el mejor medio de tomarse unas vacaciones, de ver mundo, de ver teatro (el teatro nace en las iglesias) y de dar rienda suelta a la libido con las mujeres alegres, siempre disponibles, que plagaban las rutas de de la fe.

He oído a muchos guías decir que Chaucer es el primer escritor que escribe en Inglés. Es totalmente falso, su contemporáneo y amigo John Gower escribe su primera obra en Francés para la corte, su segunda en Latín para la universidad y su tercera en Inglés para el pueblo. Los idiomas dominantes son Latín y Francés. Chaucer es el primer escritor que escribe solamente en Inglés.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios