Innovación y desarrollo

La innovación, el desarrollo y la investigación se deben tratar como una herramienta práctica para dar respuestas

Estos tiempos de pandemia han imprimido en la sociedad actual una situación de parálisis en los países que ha afectado a sus tejidos económicos, sociales y culturales, en un acto sin precedentes. Donde todos sus habitantes han sufrido y sufren un entorno que se ha recrudecido, sobre todo en las regiones del sur y, aún más si cabe, en América Latina y África. Obligando, de una manera u otra, a trabajar de forma conjunta y coordinada para superarla. Y si este último extremo no se ha definido aún, es fundamental que se adopte tan pronto como sea posible. Porque de no hacerse así, sería una gran oportunidad perdida que podría ahondar mucho más en la crisis y en la recuperación de los territorios. Así, la innovación, la solidaridad, la cooperación y el multilateralismo deben ser la piedra angular para el desarrollo económico, cultural y social de los Estados.

Una de las características más acuciantes de este nuevo periodo por el que pasan las diferentes naciones y territorios es la velocidad de cambio que imprime la carrera tecnológica. Ciclos de vida en los productos y en los servicios que se generan a partir de las nuevas propuestas, junto con los modelos de negocio que cada vez son más cortos y que obligan a las sociedades a estar alerta en cuanto a investigación, desarrollo e innovación se refiere. Articulando universidades, emprendedores, banca y administración pública como ejes centrales de la transformación, para poder seguir avanzando y mantener el liderazgo con sociedades más respetuosas con el medio-ambiente, pero productivas y prácticas. Capaces de afrontar el desarrollo sostenible de las regiones con las máximas garantías. En disposición de nutrir a las estructuras sociales de formación, preparación y estabilidad que, a posteriori, dotará de mayor inversión en el plano económico y en el de la responsabilidad social. Conservando y mejorando el estado de confort y bienestar, el desarrollo social, cultural y el respeto de los Derechos Humanos en los países de origen.

La innovación, el desarrollo y la investigación se deben tratar como una herramienta práctica para dar respuestas a un población que exige la excelencia como guía, la gestión responsable de los recursos como marco y la generación de un sociedad competitiva que sea capaz de mantener los estándares de bienestar, confort y sostenibilidad.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios