El Pingurucho

Adriana VAlverde

Insuficiencia sanitaria

Resulta paradójico que, cuando más se necesita reforzar la sanidad, el gobierno de la Junta hace justo lo contrario

La crisis sanitaria ha generado un estrés sin precedentes a la sanidad andaluza y sus profesionales, que han dedicado un enorme esfuerzo personal y colectivo para atender a todos los afectados por la pandemia a través de los distintos sistemas de atención sanitaria. Desde aquí quiero agradecer el enorme trabajo que habéis hecho salvando muchísimas vidas. También quiero reconocer la responsabilidad y el compromiso que han tenido los almerienses frente a la pandemia. Sin olvidar a todas aquellas personas que nos han dejado, esta crisis sanitaria ha puesto de manifiesto que unidos vencemos al virus.

Pero no es suficiente. Durante la pandemia, la Junta ha cerrado los centros de Atención Primaria y se han aplazado sin fecha las consultas de especialistas, la actividad quirúrgica programada y los dispositivos de apoyo asistencial. Todo esto ha acumulado un sinfín de retrasos que hay que recuperar lo antes posible.

Mientras el Gobierno de España ha dispuesto una financiación adicional de 2.000 millones de euros para que Andalucía haga frente a los gastos derivados de la pandemia, la Junta evita hacer un esfuerzo real para recuperar el Sistema Sanitario andaluz. Morreno Bonillo acaba de presentar su "Plan Verano 2020" y observamos con preocupación que no contempla un aumento en la incorporación efectivos, ni tampoco la apertura de la Atención Primera. Esta política sanitaria insuficiente va a crear una merma considerable en los servicios sanitarios, en la paralización de los programas de salud y en la prevención de rebrotes.

Esta situación es especialmente preocupante en las distintas barriadas periféricas de nuestra ciudad, donde los servicios sanitarios van a seguir deficitarios en un momento en que van a contar con un gran número de habitantes durante el verano, además de recibir a gran cantidad de turistas que van a venir a nuestras playas.

Resulta paradójico que, cuando más se necesita reforzar la sanidad, el gobierno de la Junta hace justo lo contrario. Es por eso que le exigimos al alcalde de Almería que se posicione frente a su compañero Moreno Bonilla y le pida que refuerce y mantenga durante todo el año la actividad de la asistencia sanitaria, reforzando los centros de Atención Primaria en los barrios y en las zonas costeras, la protección en los Centro de Mayores y personas con discapacidad y aumente la plantilla sanitaria para estar preparados antes posibles rebrotes de la COVID19.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios