Alconaiza

Juan antonio lorenzo

Invitas tú, pagamos todos

Si alguien se beneficia de los recursos naturales de un enclave, esto debe repercutir en el municipio

Por la puerta de atrás o escondido en la letra pequeña de nuevas leyes: así es como la derecha suele hacerles jugosos regalos fiscales a los poderosos, a aquellos que más tienen y que tendrían menos problemas -o ninguno- en contribuir con el pago de tasas e impuestos al interés general. De esa manera hemos perdido por el camino miles de millones de euros, que habrían sido recibidos con los brazos abiertos por servicios públicos tan necesarios como la sanidad o la educación.

Esta forma de proceder la llevamos viendo en Andalucía desde que Moreno Bonilla llegó a San Telmo, bajando los impuestos a los que más tienen o aprobando medidas tan cuestionadas como la de bonificar la carga fiscal a las empresas de máquinas tragaperras. Sin embargo, la más inesperada ha entrado, como decía al principio, escondida en la letra pequeña de una ley, la de Impulso para la Sostenibilidad Territorial, conocida como LISTA. Y vaya que lo es.

Los ayuntamientos andaluces que tienen pendiente la puesta en marcha de proyectos energéticos en suelo no urbanizable no salen de su asombro ante la puerta que el Gobierno andaluz les ha entreabierto a las empresas para que dejen de abonar la prestación compensatoria que hasta ahora debían satisfacer a las administraciones locales con hasta un 10% por ciento del importe total de la inversión. Como consecuencia de esa decisión, los ayuntamientos van a dejar de ingresar en las arcas municipales decenas de millones de euros.

Precisamente en las zonas donde más necesarias son estas aportaciones para evitar la despoblación y llegar un poco más allá en los servicios y en la atención a las necesidades de los vecinos y vecinas del mundo rural, es donde la pérdida de estos recursos llevará también de manera irremediable a una pérdida de oportunidades y desarrollo.

Los socialistas hemos sido y somos los grandes defensores de las energías renovables, pero no podemos estar de acuerdo es que les regalemos ese dinero a las multinacionales o a los grandes fondos de inversión, como va a ser el caso.

No parece de recibo que si alguien se va a beneficiar de los recursos naturales de un enclave, esto no repercuta en los habitantes de ese municipio, pero mucho menos lo es que quien decide promover la ley 'invite' a la fiesta a esas grandes empresas y seamos los demás los que terminemos 'pagando' la ronda.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios