La Resistencia

Luz Belinda Rodríguez

Parlamentaria andaluza por Almería

José Antonio

Pertenecen a los que reivindican a España y sostienen lo español aun desde campos opuestos

Esta tarde se celebrará en la Iglesia de Santiago de Almería, a las 19 h., una Misa funeral por el eterno descanso del alma de José Antonio. Dicho así, quienes estén poco familiarizados con la política y la historia contemporánea de España, no sabrán quién es el personaje objeto de recuerdo y del que se omiten los apellidos.

A modo de juego, dejando la resolución para el final, recogemos como pistas para resolver la adivinanza lasopiniones que gentes de la cultura y la política -todos rivales suyos- dijeron sobre él. A buen seguro que esto despertará la curiosidad y el interés sobre nuestro protagonista. "Un cerebro privilegiado, tal vez el más prometedor de la Europa contemporánea". Miguel de Unamuno, filósofo."Una de sus más altas virtudes era su reacción de generosa cordialidad frente a los que no pensaban como él". Gregorio Marañón, científico. "Un perfecto caballero". Victoria Kent, diputada de Izquierda Republicana. …"me compré nada menos que las Obras Completas de José Antonio. Hacía mucho tiempo que quería leerlas. Dos cosas son increíbles; una que todo eso haya podido pasarme inadvertido a mí, en España, y otra que España y el mundo hayan logrado ocultarlo tan bien". Rosa Chacel, Doctora Honoris Causa por la Universidad de Valladolid y Premio Nacional de las Letras Españolas. "Era un genio. Ha sido una de las personas más importantes que ha tenido España". Salvador Dalí, pintor. "Españoles de esa talla, patriotas como él no son peligrosos, ni siquiera en las filas enemigas. Pertenecen a los que reivindican a España y sostienen lo español aun desde campos opuestos, elegidos equivocadamente como los más adecuados a sus aspiraciones generosas. ¡Cuánto hubiera cambiado el destino de España si un acuerdo entre nosotros hubiera sido tácticamente posible"! Diego Abad de Santillán, anarquista, Consejero de Economía de la Generalidad de Cataluña en el periodo de la Guerra Civil.

Para desvelar la identidad del personaje, reproducimos un párrafo de su testamento, redactado horas antes de su fusilamiento: "Ojalá fuera la mía la última sangre española que se vertiera en discordias civiles. Ojalá encontrara ya en paz el pueblo español, tan rico en buenas calidades entrañables, la Patria, el Pan y la Justicia".

José Antonio es José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange Española. Un personaje fascinante cuyo pensamiento conserva toda su actualidad.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios