José Luis Lozano, grieving

José Luis Lozano sustenta a través de su obra que hoy la bandera blanca se identifica como signo de rendición

Ensoel artista plástico José Luis Lozano presente en MECA Mediterráneo Centro Artístico, Grieving. Una selección de sus últimas obras que mostrará las grandes preocupaciones del autor, que ahondará en grandes problemas sociales y migratorios a los que se enfrenta la sociedad contemporánea actual. Su muestra presentará las voces silenciadas que tras largos viajes llegan a Europa, procedentes de países en conflicto y que huyen de un futuro desalentador o inexistente, con el propósito de construir una vida digna, justa y en libertad, que les devuelva la esperanza.

José Luis Lozano es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada en 2007 y Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Universidad de Granada. En palabras de Fernando Barrionuevo, "la obra de José Luis Lozano reflexiona sobre el uso de las nuevas herramientas digitales en el proceso de la creación artística. Su trabajo de investigación gira en torno al uso de las nuevas tecnologías de la vigilancia, tanto en el campo de la educación, como para la creación artística. Sus proyectos exploran la relación entre las ciudades, el territorio, los espacios de poder y la manera que tiene el ciudadano de habitarlas, reflexionando sobre cómo el desarrollo de las urbes modifica patrones sociales y determina nuestra relación con el entorno. Como investigador cuestiona los límites entre el espacio público y el espacio privado, analizando las cartografías políticas, el estudio sobre las nociones de frontera y la dicotomía como lo local y lo global.

José Luis Lozano sustenta a través de su obra que hoy la bandera blanca se identifica como signo de rendición, alto el fuego o intención de negociar, y esto se reflejó en los reglamentos de guerra derivados de las Conferencias de La Haya. La bandera blanca marca un alto el fuego, un símbolo potencialmente visual para reclamar la paz. Pero, además, el color blanco tiene su significado entre los budistas, es un signo de luto, el blanco es un signo de muerte, de todas las personas que arriesgan su vida para cruzar las fronteras políticas en busca de mejores condiciones. En algunas zonas de África, por ejemplo, las tribus cubren sus cuerpos con cenizas; en otras zonas se embadurnan por completo con barro; en la cultura musulmana visten de color blanco, al igual que en determinadas zonas de la India. En el proyecto Grieving, la bandera en señal de duelo de diversos modos es aquí protagonista.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios