Karlos Kaplan, la belleza desde la destrucción

Su discurso artístico parte de la Geometría Sagrada, a través de la cual se rige toda la creación en el Universo

Humano III. El Tiempo. Tercera exposición de MECA Mediterráneo Centro Artístico que forma parte del programa de PHotoESPAÑA 20 y que, en esta ocasión, cuenta con la participación de los artistas Asunción Lozano, José Luis Lozano, Karlos Kaplan y Antonio Jesús García, comisariados por Fernando Barrionuevo y Rosa Muñoz Bustamante.

Karlos Kaplan es el seudónimo de Carlos Fernández Sánchez (Almería, 1980), diseñador gráfico y artista visual desde 1999. En la actualidad reside y trabaja por libre en Leipzig, Alemania, bajo su firma-marca personal "Karlos Kaplan", compaginando su labor dentro del diseño, la fotografía y la comunicación con el desarrollo de su obra artística más personal. Karlos Kaplan siempre se ha enfrentado al proceso de creación artístico como parte de las herramientas fundamentales de la investigación y de la búsqueda. Adentrándose en el lenguaje visual y explorando la amplitud semántica del campo conceptual y expresivo de la fotografía, armonizando y equilibrando los procedimientos mecánicos y analógicos o indagando en las técnicas de ilustración digital, como con el uso de soportes y materiales que se alejan del mundo fotográfico tradicional y cotidiano. Su proceso creativo siempre ha buscado más allá de los conceptos y cánones de la cámara fotográfica.

Su discurso artístico parte de la Geometría Sagrada, a través de la cual se rige toda la creación en el Universo. La Naturaleza se presenta como origen y génesis de la belleza, ejecutando una serie de patrones perfectos, desde los cuales teje el milagro de los objetos, de la vida, del ser. Sin embargo, Karlos Kaplan proyecta sobre su obra la perspectiva de la geometría sagrada desde el ángulo inverso. Desde la destrucción y el deterioro de la materia.

La serie Geometría abandonada de Karlos Kaplan, que presenta en MECA, es una investigación, una búsqueda de la belleza sagrada en el aparentemente desagradable deterioro de los materiales, del mundo y que, de igual forma, pertenece al Universo que nos rodea. Su obra nos hace reflexionar sobre la búsqueda de la belleza entre la destrucción del alma o de los objetos. El autor nos propone en su última obra hendir nuestros labios sobre la nevada espuma que se respira, pronunciar los números inciertos de los andenes, presentarnos la habitación vacía que habitamos.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios