República de las Letras

Levi Hartzler

"La leche en polvo de los americanos" se convirtió en el alimento básico de amplios sectores de la población infantil.

En junio de 1937, plena Guerra Civil Española, la Junta de Misiones de la Comunidad Anabaptista Menonita (Pensilvanya, USA) autorizó un programa de socorro humanitario que sería administrado por el Comité del Socorro Menonita en España y dirigido por Levi Hartzler (1909-2002), joven superintendente de la comunidad menonita de Chicago. Los menonitas trabajaron en estrecha colaboración con los cuáqueros y, de hecho, se integraron también en la Comisión Internacional, organismo humanitario presente tanto en la zona republicana como en la rebelde.

Hartzler percibió enseguida que las estaciones de leche -centros de distribución llamados por la población "gota de leche"- eran herramientas válidas para llevar a cabo una eficaz labor de socorro por su fácil y sencillo establecimiento con unas mínimas instalaciones y personal local. "La leche en polvo de los americanos" se convirtió en el alimento básico de amplios sectores de la población infantil y se distribuyó a gran escala. Hartzler escribía entonces a los menonitas americanos: "Acordaos de las mujeres y niños que sufren en España". Muchos años después, Hartzler ilustraba la situación de España con la narración de un hecho dramático ocurrido en Valencia, el hundimiento por la aviación italiana de un barco canadiense cargado de bacalao: fue reflotado y el género vuelto a desecar para el consumo de la población hambrienta.

Finalizada la guerra, Hartzler realizó algunas negociaciones delicadas para sacar de España a su personal. "Se ha proporcionado -adujo ante las nuevas autoridades- ayuda alimentaria de emergencia, sin prejuicios, a todos los que la necesitaban". Le advirtieron que en la reconstrucción del país los no católicos serían, en adelante, mal recibidos.

De vuelta a los Estados Unidos, Hartzler enseñó en la Universidad de Goshen.

La Iglesia Menonita pertenece al grupo de los protestantes anabaptistas (literalmente, bautismo nuevo) y se basa en el bautismo de adultos, es decir, consciente y con la preparación adecuada del sujeto, en contraposición al sacramento católico, practicado a niños que no pueden captar la importancia del rito. La base de su teología es el llamado Sermón de la Montaña. Las ramas conservadoras de los menonitas son los Amish. Los menonitas son pacifistas, organizan misiones de ayuda y asistencia a la población civil de países en guerra y promueven los Derechos Humanos en todo el mundo.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios