Si tuviéramos que destacar una medida o una ley que haya sido de especial trascendencia para la provincia de Almería promovida en 2021 o, más aún, desde el inicio de la legislatura del Gobierno de Pedro Sánchez sería -además de los Presupuestos Generales del Estado, que tienen inversiones históricas para la provincia- la nueva Ley de la Cadena Alimentaria. Aprobada el pasado día 2, se trata de la más importante norma para el sector agrícola en esta legislatura y marca un antes y un después para el principal motor económico almeriense. Los agricultores y ganaderos han luchado por la ley y han sido escuchados por el Gobierno de España que se ha mostrado siempre dispuesto a hacer justicia en las relaciones agroalimentarias.

Esta ley -modifica la de 2013- y, por primera vez, prohíbe las ventas a pérdidas; una reclamación histórica de nuestros agricultores y que beneficiará enormemente al sector en Almería. La provincia factura más de 2.200 millones de euros en exportaciones agroalimentarias y cuenta con una altísima capacitación técnica basada en el uso racional y sostenible del agua donde el cuidado del medio ambiente y la producción van de la mano. Sin embargo, la bajada de precios ha sido motivo de ruina en diferentes campañas y ha infringido al sector un lastre que ahora, con esta ley, se subsanará protegiendo a los eslabones más débiles de la cadena alimentaria.

Esta ley, impulsada desde el Gobierno de Pedro Sánchez, se ha gestado desde el diálogo permanente con el sector y cuenta con el consenso de todas las organizaciones agrarias cuyos líderes provinciales han participado, activamente, en las negociaciones con el Ministerio, lo que refleja la trascendencia para nuestra economía de esta normativa. Con ella, se da un paso adelante en derechos y en la defensa de nuestros agricultores, cuestiones clave para el Gobierno de España que quiere hacer justicia y dignificar un trabajo bien hecho para garantizar su continuidad, su expansión y su alta cualificación en innovación y en salud, siendo estos valores añadidos característicos del modelo Almería.

Lamentablemente, esta ley, tan trascendental e histórica para el sector y para Almería, no ha contado con el apoyo del PP ni de la extrema derecha; fuerzas que salen a gritar precios justos y que ahora, cuando más se les necesita para que estén al lado de los agricultores, les dan la espalda.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios