MECA, cultura y mecenazgo

Como una necesidad, como un milagro entre el caos, que decididamente imprimía un aire nuevo al entramado almeriense

Los años ochentas no solo fue un periodo de apertura y confirmación en muchos de los sectores sociales y culturales de España, sino que a través de aquel espacio que se creó bajo los auspicios de una nueva democracia, emergieron movimientos artísticos y literarios que hoy en día son fundamentales para entender y comprender la actividad cultural y artística de nuestro país.

Desde esa efervescencia artística y cultura, surge de Meca Mediterráneo Artístico. Como una necesidad, como un milagro entre el caos, que decididamente imprimía un nuevo aire dentro del entramado almeriense.

El arte contemporáneo había llegado a Almería para quedarse en estas tierras que han sabido fusionar lo tradicional con el reto de seguir avanzando y mostrando las verdaderas cualidades que contiene.

Estos días, el Ministerio de Cultura ha otorgado el Sello Cultura y Mecenazgo a MECA Mediterráneo Centro Artístico, en reconocimiento a su contribución y compromiso con la cultura y las artes visuales contemporáneas que, durante más de tres décadas, esta institución lleva dedicada a la organización y coordinación de programas y proyectos de manera sostenible, en torno al Arte Contemporáneo, en todas sus áreas de actuación, desde la producción, la organización de programas expositivos y encuentros, la capacitación, la consultoría estratégica o la programación de acciones de cooperación cultural para la puesta en marcha de redes colaborativas trasnacionales.

A través de esta distinción se pone en valor el esfuerzo continuo y el compromiso que MECA desarrolla en torno al mecenazgo cultural, mediante acciones directas o gracias a la difusión y promoción de la necesidad de implicar a la sociedad, tanto en el ámbito privado como en el público, para su participación activa en los programas de arte contemporáneo mediante acciones de mecenazgo y otras de índole de responsabilidad social.

Sin duda 30 años de trabajo continuo y en pura transformación hacia los nuevos tiempos, que de nuevo es reconocido por el Ministerio de Cultura como única organización en Andalucía y que los directores de MECA, Fernando Barrionuevo y Rosa Muñoz Bustamante, no dudan en ofrecerlo a Almería, para compartir los principios, los valores y el alto grado de compromiso hacia la contemporaneidad y la expansión del talento, que esta concesión supone.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios