Pedro M. Cañadas

Mambrú

Hace 80 años los peques cantábamos "Mambrú se fue a la guerra", per nadie sabe quién era Mambrú

Hace 80 años los peques cantábamos "Mambrú se fue a la guerra" He comprobado que también la han cantado las generaciones siguientes, pero nadie sabe quién era Mambrú.

Mambrú es el único general Inglés que nunca fue derrotado. Ganó siete batallas contra Louis XIV durante La Guerra de Sucesión Española y dos en las Islas Británicas. Parece ser que la melodía es mucho más antigua, posiblemente de origen Arabe.

Ahora, con Google la cosa es fácil, pero en la época anterior a Google nunca encontré quien lo supiese. Yo lo descubrí hace sesenta años

La primera victoria, la más famosa y puede que la más importante, fue la de Blenheim, que impidió que los franceses tomasen Viena en agosto del 1704. El mismo año de la conquista de Gibraltar y en cierto modo dando a Inglaterra una posición de fuerza que le permitió conservar la conquista de Gibraltar.

Después siguió cosechando victorias: Schellenberg, sobre el Danubio en Baviera,1704.-Elixheim, Belgica 1705. Ramillies, Belgica 1706.- Oudenarde ,Belgica 1708.- Lille Francia 1708.- Malplaquet, lado francés de la frontera Belga. 1709. Bouchain Francia 1711.Otras dos victorias (en terreno Británico) Sedgemoor 1685, Cork 1690. En total nueve victorias.

La reina Anne estaba tan contenta con su general que le regaló 250 mil libras con las cuales se hizo construir un palacio magnifico situado en un paisaje impresionante. De ensueño.

El nombre del palacio es BLENHEIM como su batalla más gloriosa.

Lo he visitado 4 veces y lo he explicado a mis grupos de turistas. En ese palacio nació Winston Churchill.

Muy cerca del palacio está el pueblecito de Bladon en cuyo cementerio se encuentra la tumba de Winston Churchill. Es una tumba muy sencilla, él quería reposar al lado de su esposa Clementine. Es sobrecogedor que el hombre considerado, por su pueblo, como el Inglés más importante de la Historia repose en una tumba tan sencilla. Es un testimonio de Amor por Clementine.

Cuando conducía excursiones desde Londres a Oxford y Stratford, la ciudad de Shakespeare, aunque no estaba en el programa, siempre llevaba mis grupos a ver la tumba de Winston.La reina Anne le dió el título de duque, el adoptó el nombre de una pequeña ciudad del sur oeste de Inglaterra, Marlborough. Muy bonita.

John Churchill Duke of Marlborough.- Es de este nombre de donde viene la corrupción de Mambrú.

En Nueva Zelanda hay una región que se llama "Marlborough Country" que es famosa por sus vinos de "Sauvignon Blanc".

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios