Mar Garrido, temporalidad y silencio

Mar Garrido experimenta los límites de la temporalidad, la relación entre una imagen y la siguiente

Meca Mediterráneo Centro Artístico cierra la exitosa exposición internacional de fotógrafas Humano IV. ARS VISIBILIS V. Una muestra se enmarcó en la cuarta y última de las exposiciones que forman parte del programa de PHotoESPAÑA 20 y que, para esta ocasión, contó con la participación de Mar Garrido y que fue comisariada por Fernando Barrionuevo y Rosa Muñoz Bustamante.

La autora, residente en Granada, es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Granada. Realizó sus estudios de posgrado en School of Visual Art y Parsons School of Design en la ciudad de Nueva York. Trabajó como creativa en TVE, realizando cabeceras y promociones especiales en programas vinculados con el cine. En la actualidad es Profesora Titular de la Universidad de Granada, en cuya Facultad de Bellas Artes imparte la asignatura Proyectos Audiovisuales.

Mar Garrido experimenta los límites de la temporalidad, la relación entre una imagen y la siguiente. El significado que emerge de un sistema de diferencias. Puesto que el mundo mismo, en sí, es un sistema de diferencias. Por esta razón, lo que resulta de su experimentación es relevante dentro del significado conceptual de la obra, porque nos hace pensar en la emergencia de un campo significante desde una perspectiva post-estructuralista. Así, las conceptualizaciones en sus obras están referidas a que cada signo lingüístico adquiere su significado a partir de su pertenencia a la estructura y en una serie de relaciones diferenciales con los demás elementos, entre ellos el ser humano. El factor desequilibrante que desvela el significado último de la obra. Su obra, la del espectador, que la hace suya. Ese gesto artístico, esa luz que estalla, dentro de su interior y que lo ilumina. Mar Garrido es consciente de ese espacio intermedio que implica tener en cuenta lo que no se ve, lo que existe fuera del campo de visión del espectador. El intervalo, el silencio, el lenguaje oculto que la materia persevera entre las cosas. Para Mar Garrido es muy importante la tensión que se establece entre la imagen fija y la imagen en movimiento; el momento aparentemente detenido, la sucesión de los objetos y alteración de los procesos que acontecen a distintas velocidades. La repetición y el cambio. El ser. Distinguir el tiempo a través de los espacios creados entre esas alteraciones.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios