Opinión

margarita cobos

Mejor luz, de día y también de noche

Vamos a instalar luminarias LED para ahorrar 460.000 euros al año y descenderá la emisión de dióxido de carbono

Almería es un paraíso natural. Sus parajes y su cielo despejado hacen de nuestra ciudad y provincia un referente para el ocio, pero también para la investigación. Y tenemos que procurar que siga siendo así. Desde el Ayuntamiento de Almería queremos aportar nuestra granito de arena para alejar la contaminación lumínica, aumentar la eficiencia energética y contribuir al descenso de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

Y para ello estamos llevando a cabo dos proyectos que, con una inversión de más de tres millones de euros, refuerzan nuestra clara apuesta por la sostenibilidad ambiental, siguiendo así los pasos de las ciudades modernas. La propuesta, que empezará a notarse en apenas unos meses, es una más de una batería de iniciativas dirigidas todas ellas a combatir el cambio climático.

Por lo pronto, vamos a instalar luminarias de tecnología LED en cien calles y zonas del entorno urbano para, con una inversión de algo más de 2,1 millones de euros, mejorar la iluminación y la eficiencia energética. Medida que, además, supondrá un ahorro de 460.000 euros anuales al bolsillo de los almerienses y el descenso en la emisión de dióxido de carbono, respirando así un aire más puro.

El segundo de los proyectos, que está cofinanciado con fondos europeos en el marco de la Estrategia DUSI y supondrá otro millón de euros más de inversión, vendrá a reducir la contaminación lumínica del litoral almeriense, desde La Fabriquilla al Cable Inglés, con especial incidencia en el entorno del Parque Natural Cabo de Gata. Una propuesta que facilitará el trabajo de Calar Alto, uno de los observatorios astronómicos más importantes de Europa.

Y si los astrónomos se benefician, también los ciudadanos, almerienses y visitantes, que van a tener en nuestro litoral el espacio perfecto para disfrutar de una Almería que de día es sinónimo de luz solar y de noche, de luz de estrellas. En total, unas 7.000 luminarias de la ciudad se verán renovadas o mejoradas con ambos proyectos y un propósito: obtener la certificación Starlight que reconoce la calidad del cielo nocturno y las acciones que los almerienses hacemos para protegerlo.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios