La tapia con sifón

Melón sin jamón

El galia es ideal para hacer melón al oporto, un clásico que sirve para entrante o de postre

Llevamos un mes disfrutando de melones almerienses, que esta temporada están especialmente buenos. Tanto el "Piel de sapo", dulce y de carne firme, como el pequeño y redondo "Galia", de pulpa más suave, muy jugoso. Ambos sirven para el típico melón con jamón, combinación que se puso de moda allá por los años setenta, junto con el cóctel de marisco y la vichyssoise. Hoy están justamente olvidados, porque el gazpacho es mucho más rico que la insípida sopa fría de puerro y patata, las gambas no hay que ahogarlas en salsa rosa, salvo que sean de baja estofa; el melón y el jamón, si son medianamente buenos, están mejor por separado.

De todas formas, para variar y no tomar siempre el melón solo, hay otras cosas interesantes. Por ejemplo, una ensalada que hacía Pedro Berrogui (ya se han cumplido dos años de su muerte) con berros y yogur, combinación muy resultona. Para cuatro raciones se necesita un melón piel de sapo (dos si son pequeños), dos manojos de berros, dos yogures blancos sin azucarar, menta (fresca o seca) al gusto de cada uno, limón y sal. Si no encuentran berros, pillen una bolsa de canónigos que son parecidos, de sabor más suave y menos picante. Lo primero es sacar bolas del melón y ponerlas a escurrir un rato para recoger el jugo. Mientras, lavar los berros y escurrirlos bien. Batir el yogur hasta que esté cremoso, añadir el jugo del melón y la menta muy picada. Poner los berros en una fuente o en cuatro platos, aliñar con unas gotas de limón y poca sal. Colocar encima las bolas de melón y salsear con el yogur.

El galia es ideal para hacer melón al oporto, un clásico que sirve para entrante o de postre. Hay que cortar el melón por la mitad y sacar bolas (o cortar en dados) y recuperar el jugo como en el caso anterior. Luego se mezcla ese jugo con el vino, se ponen las bolas y el vino en los medios melones y se deja en el frigo un buen rato. Un buen oporto que no se pasa de precio es Quinta Vale D. Maria, que se puede conseguir en Solera Ibérica. Se puede sustituir por un PX rebajado su dulzor con un 15-20 % de manzanilla. Eso sí, que sea un Pedro Ximénez de calidad (Pérez Barquero, Alvear 1927, Toro Albalá, Hidalgo, Néctar…) y no esos graneles que ofrecen "gratis" algunos bares; para eso mejor un tinto de tetrabrik con una cucharada de azúcar, que es igual de malo, pero más sano.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios