LA TRiBUNA

Gerardo Palmero

Mick Jagger ¿Te has llevado tú el dinero?

NMea culpa. La camisa no nos llega al cuello y encima quien se ha dado cuenta ha sido el PP. Craso error el nuestro al haber hecho desaparecer 2 millones de euros del concierto de los Rolling Stones… ¡Un momento!... ¿o son cinco? La verdad es que como sucedió hace ya 2 años, ya no me acuerdo. Menos mal que para eso está la cabal oposición municipal, para darnos con el fuste de la evidencia en todo el lomo.

Además, desde aquí, quiero seguir animando al PP a que sigan presentando comisiones de investigación al pleno municipal. La próxima sobre el Festival de Teatro, ¿Por qué no? Si tiene un déficit anual del 70% de su presupuesto. Y sobre el Festival de Jazz, los Ciclos de Música Contemporánea del Castillo de Guardias Viejas, del Concurso Internacional de Piano. ¡O no!, esperen un segundo, mejor sobre la Feria del Libro, que nos gastamos el 100% de lo presupuestado sin recaudar un solo euro. Ahí seguro que tienen tema. La lista es interminable, porque después podemos indagar sobre el resto de las áreas como, IMD, Servicios Sociales, Participación Ciudadana, etc...

¡Pero vamos a ver!, ¿Cómo podemos confundir unos conceptos tan básicos en la administración local? ¿Invertimos o gastamos? ¿Generamos déficit o recursos? ¿Utilizamos criterios empresariales o públicos? ¿Damos un servicio al ciudadano o elevamos la cultura a lo meramente mercantilista? Vaya por delante que el concierto costó 3.6000.000 euros y que recaudamos solo el 50%. Ojala lo hubiésemos financiado al completo.

Pero para empezar, les diré, que existe una directriz europea desde el año 1998 que aconseja a las corporaciones locales invertir en materia cultural al menos el 5% del presupuesto de un ente público local. Pues bien, nosotros rozamos 4 de cada 100 euros, o sea, que ni llegamos todavía.

Pero entrando en el meollo de la cuestión y obviando el hito, el acontecimiento histórico que supuso para toda la provincia de Almería. ¿Saben ustedes que la empresa TNS, líder en España en Investigación de Mercados y Opinión, realizó un estudio ese año y certificó en base a 586 noticias de alcance nacional (todas documentadas y registradas en el Ayuntamiento), que el concierto supuso una publicidad gratuita al municipio, valorada en 3.614.489 euros?.

¿Saben ustedes que por primera vez en la historia de este municipio, la cadena pública alemana WDR, en horario de máxima audiencia (22:00H), en septiembre del 2006, a nivel nacional, emitió un reportaje de 30 minutos, sobre El Ejido y su concierto? ¿Leyó este Partido Político, el informe de la Cámara de Comercio de Almería que estimó que el Concierto de los Rolling Stones dejaría en la comarca del poniente 4.500.000 de euros en plusvalías, en sectores tales como la restauración, hostelería, comercios y establecimientos?.

¿Cómo es posible que Sinnamon Productions, la mayor empresa en producción de festivales de música, haya firmado un convenio con este ayuntamiento para organizar durante 10 años, Creamfields y Ola, sin tener que pagar un solo euro a esta empresa por estos eventos? ¿No será que con eventos como el de los Rolling, sembramos una semilla y ahora estamos recogiendo sus frutos? Déjenme que me sume al hecho de que prefiero que aterricen en nuestra tierra 50, 60 u 80 mil personas anualmente y revitalicen Guardías Viejas, Matagorda, Balerma y Almerimar. A que dejen beneficios en nuestra zona y que conozcan nuestro litoral.

Y una vez dicho todo esto y para no aburrirles con más datos, que haberlos haylos, y para enterrar, llegamos al famoso día del pleno. Y en esa búsqueda de la verdad incansable, por parte del Partido Popular, que supuestamente había pedido mil veces las famosas cuentas, yo me preguntaba: "Cómo hemos sido tan malos para no facilitarles esa información cuando era de vital importancia para ellos" y…

Primera sorpresa. Invito a cualquier ciudadano ejidense a que pase por el registro del Ayuntamiento para ver cuantas veces en tres años, nos lo habían exigido por escrito. ¿Se lo imaginan?: Cero hasta el mismo día de marras. Entonces, ¿a que vienen esos golpes en el pecho de que no le damos información?

Segunda sorpresa. Nos acusan de haber hecho desaparecer no sé cuantos millones de euros como el que no quiere la cosa, supongo que con la intención de seguir echando lodos y fango sobre la gestión municipal, o lo que es peor, de que alguien lo haya sisado, mejor dicho robado.

Miren señores del PP: fiscalicen, hagan todas gestiones que esté en sus manos, hagan una oposición fuerte, pero constructiva y no basada en la rumorología o en la inquina y sean coherentes por favor, eso si que se lo pido.

Aunque ahora que lo pienso, ya entiendo como era capaz de correr como un poseso MICK JAGGER de un lado a otro del escenario. Estaba buscando un sitio para esconder tanto dinero que se iba a llevar, ¿Has sido tú, verdad morritos?

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios