La tribuna

Javier / soriano / trujillo

Nombre almeriense para una base militar

EN la confluencia de las autovías de Andalucía y Mediterráneo se encuentra la base militar de La Legión, conocida popularmente como el Campamento de Viator. Esta Base tiene por nombre "Alvarez de Sotomayor", apellido del General Fernando Alvarez de Sotomayor y Flores. Nace este General en Cuevas de Vera (Cuevas del Almanzora) el 16 de noviembre de 1844. Su hermano menor, Pedro, llegaría a ser director de la Escuela Naval Militar y padre del afamado pintor Fernando Alvarez de Sotomayor, que llegaría a ostentar el cargo de director de la primera pinacoteca nacional: el Museo del Prado. Su hermana Teresa, sería la madre del celebrado poeta almeriense Jose María Martinez Alvarez de Sotomayor.

Ingresa el 1 de septiembre de 1857, a los 13 años de edad, como cadete en el prestigioso Real Colegio de Artillería de Segovia, obteniendo su real despacho de Teniente de Artillería en abril de 1863, tras superar las exigencias de un extenso plan de estudios de seis años.

Entre otros destinos destacan su paso por las Fábricas de Armas de Oviedo y Trubia; en estos años, la artillería estaba dando sus primeros pasos en los sistemas de carga por culata, el desarrollo de cierres más complejos y el rayado de los tubos; al no disponer la industria española de tecnología suficiente para producir el acero necesario para ello, a finales de 1867 se adquieren en el extranjero los primeros cañones de acero que disparaban proyectiles de envuelta de plomo.

Es en esta situación donde surge la figura del entonces Capitán Alvarez de Sotomayor al ser un firme convencido de la capacidad española de fabricar cañones de acero empleando únicamente materiales del país. Su preparación técnica, capacidad organizativa y condiciones de mando se pusieron de manifiesto en este titánico esfuerzo para conseguir un único bloque de acero fundido de la calidad y resistencia necesarias, superando la dura prueba sin problemas. La fe en el acero español del Capitán Sotomayor se había demostrado en la práctica, lo que permitiría a España disponer de potentes y modernas piezas de artillería sin dependencia del extranjero.

El resultado inmediato de ello fue la fabricación de un cañón de 7,85 ctms, de acero, conocido como cañón "Sotomayor", siendo "muy superior a todos los demás ligeros de campaña reglamentarios en las distintas naciones, …" (del texto de las conclusiones de la Junta Superior Facultativa de Artillería). En noviembre de 1910, con el empleo de General y tras 53 años de servicio, solicita el pase a la reserva y regresa a Almería; sin embargo, su participación en la guerra de marruecos, con las dificultades habidas para movilizar unidades de refuerzo adecuadamente instruidas, le hicieron considerar su tierra natal como asentamiento privilegiado para situar estas reservas, y con este objetivo visitó parajes próximos a la ciudad buscando un terreno adecuado.

Vió en los campos de Viator el terreno ideal para su proyecto, siendo acogido con entusiasmo por el Ayuntamiento de Almería, al ver en ello una oportunidad de progreso económico; la muerte del General Sotomayor el 25 de julio de 1912, unido al escaso interés del Gobierno, dejó el proyecto en el olvido.

Es en la dictadura del General Primo de Rivera cuando el proyecto recobra vida y, a finales de 1923, el Ayuntamiento inicia acciones para conseguir ser sede de estas unidades de reserva en pugna con otras capitales como Alicante o Málaga, confirmándose Viator en febrero de 1924 e iniciándose las obras por zapadores militares en abril.

El 21 de julio, el General Primo de Rivera visita Almería y, entre los actos programados, inspecciona las obras del Campamento de Viator, donde descubre una lápida conmemorativa que recuerda al que fue visionario y promotor de aquellas instalaciones, el General Alvarez de Sotomayor. Su nombre pasó a identificar desde entonces el Campamento, hoy Base y Campo de Tiro y Maniobras, que conserva la importancia estratégica y condiciones para el adiestramiento que entonces supo vislumbrar el general almeriense.

Fallecido por enfermedad, el General Alvarez de Sotomayor fue sepultado en su lugar de nacimiento, Cuevas del Almanzora, el 27 de julio de 1912. Hoy en día ninguna lápida ni identificación figuran en este cementerio y su recuerdo se ha desvanecido en el campo santo.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios