opinión

Antonio Flores

Palabra sin acción en innovación

Nuestro país sigue sin destacar por sus modelos de negocio y se pierde en discusiones metodológicas

EL aluvión existente de métodos, herramientas, aproximaciones teóricas, profesionales, formas de hacer, etc, hace que cada día sea más incomprensible la práctica de la innovación. La masa de contenido sobre innovación y profesionales se está haciendo tan grande que ha entrado en una lucha fratricida por la supervivencia con un único final posible: su extinción y desaparición (como los habitantes de la Isla de Pascua que exterminan la vegetación de su isla para cumplir determinados ritos, haciendo desaparecer su civilización).

Está fracasando lo que debería ser la razón de ser de todos los que trabajan en la innovación: detectar, estructurar y desarrollar oportunidades que se conviertan en excelentes y exitosos modelos de negocio en los mercados. En el mejor de los casos se proponen actualizaciones iberizadas de modelos ya desarrollados en el exterior.

La cruda verdad es que no lo estamos consiguiendo; que pasan los meses y los años y nuestro país no destaca por sus modelos de negocio (salvo honrosas excepciones), que nuestras empresas y profesionales se pierden en discusiones metodológicas, de proceso y que no conseguimos la recurrencia en las empresas de la innovación estratégica.

Se queman recursos y no se crea industria de la innovación. Seguimos en eternas discusiones de quién le pone el cascabel al gato y de quién es más oportuno y mejor para ponérselo….pero nadie consigue ponérselo. Ahora ya es hora de que el cascabel suene en el cuello del gato…o éste nos comerá a todos. De que centremos, de una vez, el discurso en los resultados.

Quien oferta, tiene la obligación de aportar valor real en todo aquello que hace y el deber de ser y comportarse como un auténtico profesional; quien demanda, tiene la obligación de maximizar el resultado de los recursos invertidos, de ser exigente y planificado, de buscar constantemente hasta encontrar lo mejor para cada problema, de contrastar y analizar resultados, de no caer en cantos de sirena.

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