El medio y el ambiente

Ignacio Flores

Químico, divulgador y empresario

Premios de verano y otoño

Gracias "al copy-paste", y a las comillas: por Wikipedia, El País y ABC y el saber popular, he hecho el escrito "sin dar un palo al agua"

V AYAN por delante 2 premisas: 1ª) Entre "gente de ciencia" es normal el saludo: "mi estimado compañero y, a pesar de ello, amigo". 2ª) El chiste de la pulga es típico: "Un "científico" pone una pulga en la mesa de laboratorio y le va arrancando patas. Cada vez que le arranca una, da una palmada y la pulga salta. Hasta arrancarle la última, momento en que la pulga ya no salta al dar la palmada. El "investigador" anota en su cuaderno que al arrancarle la última pata la pulga se vuelve sorda".

Y ahora a lo que vamos. Ya están próximos los "Nobel" de verdad, de enorme y justo prestigio. Pero a mi los que me apasionan, son los "Ig Nobel", "los galardones más gamberros y menos prestigiosos de la ciencia mundial", que hace unos días han celebrado en Harvard su 28ª edición, con la presencia de "varios premios Nobel reales". Los premiados han sido: "usar montañas rusas para intentar aligerar la eliminación de cálculos renales ( filas de atrás de las vagonetas son las mejores) (Medicina)". "Demostrar que los chimpancés imitan a los humanos aproximadamente tanto como los humanos imitan a los chimpancés (Antropología)". "?Demostrar que los enólogos expertos pueden identificar con seguridad, y a través del olfato, la presencia de una sola mosca en una copa de vino (Biología)". "Cómo hacerse uno mismo una colonoscopia (Educación médica)". "Medir la frecuencia, y efectos de gritar y maldecir mientras se conduce un automóvil (españoles de la UV) ?(Paz)". "El de literatura: por documentar que la mayoría de las personas que usan productos complicados no leen el manual de instrucciones". ?

Y mis preferidos son: el de "Nutrición por calcular que la ingesta calórica de una dieta caníbal humana es significativamente menor que la ingesta calórica de otras dietas tradicionales con base en carne?"; el de "Medicina reproductiva: Monitoreo de Tumescencia peneal nocturna con sellos de correos (de los que se cortaban por los "agujerillos"); el de "Economía: estudio sobre si es efectivo para los empleados apuñalar muñecos de vudú para tomar represalias contra los jefes explotadores". Y mi preferido, lógicamente, el de "Química: por medir hasta qué grado la saliva humana es un buen agente limpiador de superficies" (barato y natural). Gracias "al copy-paste", y a las comillas: que son por ABC, El País, Wikipedia y el saber popular, he completado el escrito "sin dar un palo al agua". Así se escribe la historia.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios