Las cifras de paro registrado de julio, conocidas la semana pasada, dejan en nuestra provincia un dato que en otras circunstancias -básicamente las anteriores a la pandemia- no se hubiera producido. El desempleo se redujo en 3.911 personas.

Sabido es el componente fuertemente estacional de nuestro mercado laboral y, por ello, julio es tradicionalmente un mes en el que el paro sube. No descubrimos nada con ello. Solo en dos ocasiones el desempleo se redujo en julio. Una fue el año 2016 y bajó en 455 personas. Vivíamos, entonces, la salida de la anterior crisis. La otra es ocasión es justo esta. Julio 2021. Y, como vemos, el descenso es sensiblemente mayor que entonces.

Lo sucedido - en Almería, en España- tiene mucho que ver con lo que se conoce como efecto rebote: cuando más fuerte cae la pelota, más se levanta tras tocar el suelo. Trasladado a lo nuestro: a mayor desplome, repunte más veloz.

Ello no quita importancia a lo sucedido. Para que la pelota rebote primero debe encontrar el suelo y parece haberse encontrado, animados por el verano y el éxito de la vacunación, aunque con la incertidumbre de las restricciones que, si se hacen con la precisión adecuada, serán buenas para la salud, física y económica.

El empleo, pues, rebota en Almería. El total de personas en ERTES, 2.063, supone la cifra más baja en todo este período. De ellos, 1.376 lo son de suspensión, es decir, que no están trabajando a tiempo parcial. Serían, por tanto, aquellos sobre los que se debería prestar una mayor atención. El mercado laboral español destruye y crea empleo con facilidad según vayan o vengan las crisis, pero tiene dificultad para pasar empleados hacia nuevas actividades. El final de los ERTEs (ahora es cuando acabe octubre) podría suponer para muchos de estos trabajadores -especialmente mayores- pasar al desempleo. Atentos, pues.

Por otra parte, el paro se ha reducido casi un 15% en un año. No obstante, si miramos hacia un año normal (2019 fue el último) habría que reducirlo en 7.000 personas, regresar a la actividad los 1.376 en ERTE total, y crear empleo para las personas que en el último año se incorporaron al mercado laboral. Al menos, por tanto, 8.376 empleos para decir que regresamos al nivel precovid. ¿Cuánto tardará? Una vez producido el rebote fuerte, la pelota pierde fuerza. Eso lo veremos en los próximos meses y podremos predecir cuanto tardaremos en superar laboralmente esta crisis.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios