Utopías posibles

Referentes culturales

No os creáis a quienes pretenden desilusionarnos, a quienes nos dicen que vivimos en una sociedad apática

Cristina, enfermera y madre de un alumno, viene a hablar sobre enfermedades de transmisión sexual. Mientras tanto, Lucía, Tony y Cristina (15 a 17 años) dan un concierto con canciones pop en inglés, temas propios y beatbox. Emiliano, maestro jubilado, hace que las manos se ensucien de barro. Jóvenes de Kraneal pintan las paredes de arte urbano, saltan, componen, fotografían, improvisan rimas. Andrés les cuenta la historia de su municipio. Ángeles y otros profes de matemáticas decoran camisetas con formas de tangram, M.ª José hizo un precioso cartel, otros hacen talleres de argumentación, o videofórum… Rabab y Adolfina cuentan historias de superación de Marruecos y de España. Niñas y niños del CEIP 28 de febrero unen sus voces a las de chavales de Secundaria. Una exposición guiada por alumnado del colegio Nueva Almería. Visitamos el cole Clara Campoamor y su Congreso de Historia. Los clubs de Esgrima y Kendo hacen exhibiciones. Miguel, joven cantautor, aporta apasionadamente su voz. Otra madre, Esther, enseña masajes y cuidado de la cara, mientras Antonio, que es piloto de aviación civil y hermano de un alumno, nos ha traído un vídeo grabado por él mismo en el avión. Alumnado del instituto Algazul nos enseñan su corto "Utopía", acompañados de Gonzalo, su profesor. El Saliente sensibiliza sobre la discapacidad. Greenpeace, construye un hotel de insectos y lo deja en nuestro jardín reciclado. Antonio, peluquero, habla de que "estudiar tiene sentido"...

No están todos los que son. Sería imposible nombrar 94 actividades en una humilde columna. Hago extensible el texto a todas las personas participantes y sobre todo quisiera, además de mostrar públicamente mi más sincero agradecimiento, hacer una reflexión.

No os creáis a quienes pretenden desilusionarnos, a quienes nos dicen que vivimos en una sociedad apática, individualista, impersonal, egoísta. Es mentira, así de sencillo. Cuando a las personas se permite hacer aquello que más les apasiona, no tienen problema en regalar lo más preciado que tiene el ser humano: su tiempo. Solo así los aprendizajes se multiplican, la ilusión se contagia y se crea un espacio compartido más allá de los temas académicos habituales. Los centros educativos tenemos que ser referentes culturales del entorno. Durante tres días venimos haciendo todo esto en el IES Carmen de Burgos (Huércal de Almería). Se puede. Solo hay que querer.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios