Reflejos

Francisco Bautista toledo

Escritor

El Rey Arturo en Almería

En el libro "El Tahalí de los Filabres", el padre Lucas Ramos Estrada recogió varios textos en donde desarrollaba una visión religiosa de la vida, tomando siempre como referencia a la provincia de Almería. En esta obra incorporaba una serie de relatos y reflexiones sobre diversos hechos históricos de la provincia. Pero tras su lectura surge un trasfondo oculto, pues aúna a Perceval, San Indalecio, la Virgen de Monteagud y al mítico Roldán. Al principio parecía una mezcla extraña y sin sentido. Mas al ahondar en la historia y épica literaria, la idea fue tomando sentido, eso sí, considerándola siempre dentro del mundo fantástico de las leyendas, que trascienden la fría relación de hechos objetivos.

Lo primero que me extrañaba era la figura de Perceval, relacionada inicialmente con el gran pintor indaliano, pero en la lectura deja caer la imaginación, mediante sutiles propuestas, hacia el celebre caballero de la Mesa Redonda. ¿Qué relación tiene este caballero de la saga artúrica con Almería? Su leyenda se desarrolla en las brumosas tierras británicas, en contraste con la luminosa y descarnada del sudeste peninsular. Sin embargo al adentrarme en los diversos textos medievales, historias de caballerías, y ensayos literarios sobre cantares y gestas épicas, aparecen referencias sobre aventuras del caballero Perceval en España, y más aún, existen estudios, como el libro de Sergio Solsona Palma "Anfortas. El Arturo hispánico" en el que se expone la hipótesis, documentada, sobre la relación entre Alfonso I el Batallador y el rey Arturo.

Existen leyendas , en los cuentos recogidos por Wagner, en las que se dice que Perceval recorrió la península ibérica en busca del Grial. Según todas las versiones lo encontró en el castillo de Carbonek, se parece a Carboneras, he aquí una primera conexión con la idea inicial, residencia del Rey Pescador.

En otras leyendas se cita al caballero Titurel, nieto de Perceval, quien trasladó el Grial hacia el norte desde el sudeste peninsular. Alfonso I el Batallador, rey templario, estuvo guerreando por las tierras de Almería, recogiendo a mozárabes y un sin número de reliquias, al igual que lo hizo Alfonso VII, otro Anfortas, cuando conquistó esta ciudad.

Vemos que las leyendas artúricas se confunde con la mitología literaria relacionada con Almería.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios