La esquina

José Aguilar

jaguilar@grupojoly.com

¡Sánchez confía en Junqueras!

Ni Junqueras es de fiar ni Aragonès podría seguir como presidente si no contenta a sus socios y sus aliados

Todo era contento y optimismo: presos independentistas en la calle, Puigdemont lejos, obispos y empresarios ladinamente a favor de los indultos y la opinión pública oportunamente gratificada por el fin de las mascarillas -si tiene que haber restricciones, que las impongan las comunidades autónomas-, la rebaja del IVA en el recibo de la luz, la vuelta a los estadios y el inminente inicio de la lluvia de millones europeos. ¿Qué podría salir mal?

Ha salido mal lo más importante: la actitud de la otra parte. No ha habido correspondencia entre la medida, comprometida y polémica, adoptada por el Gobierno y la acción y las palabras de los indultados y sus partidarios. Todo lo contrario. Salieron más desafiantes que nunca, ratificando en gritos y pancartas que sus exigencias son la amnistía y un referéndum de autodeterminación que conduzca inevitablemente a la separación de España y a la república catalana. Con perfecta y unificada escenografía. Hasta debatieron, los presos, si debían sonreír o ponerse serios ante las cámaras y los fotógrafos para inmortalizar para la Historia su doble papel de héroes y mártires.

Al gesto de apaciguamiento y disposición al diálogo y a la concordia (por cierto, no hubo en Sánchez el más mínimo llamamiento a la concordia entre catalanes) respondieron, desde el otro lado, con monólogo, desdén y desafío. Sin rebajar en nada sus pretensiones en la mesa de diálogo, sin aceptar otras posibles concesiones que no sean las que lleven a la inconstitucional independencia y sin descartar en ningún momento la vía unilateral ya fracasada. La ministra Montero (María Jesús) dijo que esta intransigencia primeriza era previsible, pero superable.

No es superable. Quizás Oriol Junqueras y Pere Aragonès le han prometido a Pedro Sánchez -llevan un año negociando en secreto- que, pasados estos momentos de euforia secesionista, aparcarían su programa de máximos y aceptarían otras regalías (nuevo estatuto, más autogobierno, menos presencia del Estado, nueva financiación...). Lo peor que puede hacer Sánchez es confiar en esa promesa. Le convendría preguntar a Soraya Sáenz de Santamaría lo que vale una promesa de Junqueras. En cuanto a Aragonés, president vicario, comparte gobierno con Junts (Puigdemont, pues) y también debe su cargo a la CUP. Ni Junts ni CUP le van a permitir que esté dos años mareando la perdiz sin conseguir el objetivo que los une.

El indulto no servirá para pacificar Cataluña, aunque Pedro ganará tiempo.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios