Tabula Rasa

Sendas de viajero

Nos adentramos en experiencias de todo tipo por medio de informaciones de segunda mano

Este viernes a las ocho de la tarde se clausura el X Encuentro de las Artes y de las Letras del Mediterráneo. Una actividad que se enmarca dentro de la programación de MECA Mediterráneo Centro Artístico y que, una edición más, vuelve a ser la sede de PhotoESPAÑA en Almería y única en Andalucía. Un proyecto que cuenta con el apoyo y la colaboración de la Universidad de Almería. Esta última jornada del Encuentro contará con la presencia del poeta tunecino Moez Akaichi, Presidente del Festival Internacional de Literatura y Arte de Primavera Bousalem y Miembro Fundador del Pen Club, asociación que reúne a la mayoría de los Premios Nobel de Literatura, y que intervendrá junto con la poeta afrodescendiente María Carmen Ossa. El acto lo cerrará el cantautor Paco Damas, embajador de la Paz por la ONU.

También tendrá lugar la exposición "Sendas de Viajero", una muestra que estará bajo dirección general del artista plástico Fernando Barrionuevo y de Rosa Muñoz Bustamante y que estará comisariada por Pedro Osakar y Asunción Lozano. Una última serie en la que participarán los artistas plásticos Domingo Campillo, María Caro, Oihana Cordero, Iván Izquierdo, Marisa Mancilla y Francisco Sánchez Montalbán. El consumo desmesurado de imágenes referidas a todo tipo de parcelas de lo real favorece un tipo de experiencias perceptivo-visuales que se resuelven anticipadamente a cualquier enfrentamiento directo con el mundo. La facilidad de acceder a lo externo se ha multiplicado, y en ello, el descubrimiento de lo diferente, de lo otro, es ya una tarea extraordinariamente rara. Nos adentramos en experiencias de todo tipo por medio de informaciones de segunda mano, y por lo tanto todo se nos muestra extrañamente asequible. El factor sorpresa ha perdido intensidad, poseemos un conocimiento previo al viaje y lo extraño o peligroso ya no es tal. Estamos muy acostumbrados a la experiencia del reconocimiento con la sensación de que ya no nos quedan nuevos lugares que conocer. En este contexto previsible y controlado, la mirada fotográfica busca lo esquivo, las escenas desplazadas, las situaciones desestabilizadas para confrontar y poner a prueba la idea de un movimiento establecido que necesita ampliar las gamas y especificar los matices: Asunción Lozano y Pedro Osakar, dicunt.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios