Utopías posibles

Sofía Deza, mucho más que mérito civil

¡Enhorabuena!. Un auténtico lujo teneros tan cerca y seguir aprendiendo de vosotras

Quienes tenemos contacto directo con el alumnado, la dirección de centros educativos, la innovación y la formación del profesorado conocemos bien la complejidad de estos ámbitos. Son muchos los obstáculos que encontramos y las explicaciones que tenemos que dar a cada paso. Como servidores públicos, la rendición de cuentas es comprensible y deseable, aunque suframos muchas veces el peso de un aparato administrativo muy difícil de mover: una farragosa normativa, actitudes de incomprensión, distintas visiones de las familias, el profesorado, la inspección…

Por eso tiene tanto mérito que a una persona cercana y luchadora como Sofía Deza Caparrós, Directora del CEIP Clara Campoamor, de Huércal de Almería, le hayan otorgado esta semana la condecoración de la Orden al Mérito Civil. Coordinar la metodología (la manera de "dar clase") de un grupo de docentes es probablemente una de las labores más difíciles que se pueden dar en nuestro oficio. Cada cual tiene su propia perspectiva, su formación, sus preferencias e intereses personales, y todas las opciones son válidas, por estar amparadas por una normativa totalmente ambigua, que permite una cosa, y también la contraria. Conseguir que todo un centro apueste por la innovación pedagógica, el trabajo por proyectos, la coeducación, el proyecto lingüístico de centro, ir mucho más allá del libro de texto... merece todo el reconocimiento.

Para poner en funcionamiento todo esto, se necesita una mezcla de cualidades como la amabilidad, el diálogo y la firmeza de convicciones, que Sofía despliega constantemente. El otro eje es la formación del profesorado, sin la cual solo daríamos "palos de ciego", dejando todo al azar o la experimentación. Me consta que, además de coordinar de manera excelente su centro, tanto Sofía como otras personas de su cole son formadoras habituales de otro profesorado, extendiendo así sus prácticas mucho más allá de su centro.

Situar radicalmente en el núcleo de toda nuestras actuaciones al alumnado, sin fisuras ni matices, luchar contra el viento y la marea de las dificultades, convencer, ser capaz de hacer equipo, hacer que nuestros hijos e hijas reciban la mejor educación en la escuela pública, la única capaz de garantizar la igualdad de oportunidades... Todo eso y mucho más es Sofía, y su equipo del Clara Campoamor. ¡Enhorabuena!. Un auténtico lujo teneros tan cerca y seguir aprendiendo de vosotras.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios