Soterramiento más cerca

Creo que después de muchas reuniones y de muchas horas de trabajo, las aspiraciones de todoS se están viendo satisfechas

El proyecto de la segunda fase del soterramiento del AVE en Almería es, desde hace unos días, una realidad aprobada con plazos y presupuesto. El pasado jueves vivimos una jornada que me atrevo a calificar de histórica para Almería, con la celebración de una reunión entre Ayuntamiento, Ministerio de Fomento y Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, en la que se acordó encargar los proyectos de la segunda fase del soterramiento del AVE en nuestra ciudad. Una actuación que, sin duda, marcará un antes y un después en la historia moderna de la capital valorada en casi 270 millones de euros que suponen, con mucha diferencia, la inversión más importante que jamás hayamos visto los almerienses. En Almería llevamos ya muchos años leyendo y escuchando informaciones y opiniones sobre un proyecto que nunca terminaba de arrancar, con demasiados titulares y pocos anuncios en los boletines oficiales. Pero tras el acuerdo alcanzado, creo que ya podemos dejar de hablar de sueños y comenzar a hablar de proyectos concretos. Y ello va a ser posible gracias al espíritu de colaboración y entendimiento que, por el bien de Almería, se ha mantenido a la hora de encontrar los puntos de acuerdo. El proyecto no sólo va a permitir soterrar dos kilómetros más de vía doble, sino que además vamos a conectar la calle de La Marina con la Rotonda de la Estación para aliviar buena parte del tráfico del centro, vamos a ampliar la carretera de Sierra Alhamilla y vamos a convertir la estación intermodal en un centro de recepción de tráfico de alta capacidad para tren y carretera con parking subterráneo. Se trata de un proyecto muy ambicioso que va a eliminar barreras como el túnel de la Goleta, como el puente de la Avda. Mediterráneo o como el puente de carretera Sierra Alhamilla. En definitiva, se trata de un proyecto que transforma Almería y que además es totalmente compatible con el estudio informativo encargado para la conexión ferroportuaria soterrada en su totalidad. La primera fase del soterramiento, el paso a nivel del Puche, verá el comienzo de las obras el mes que viene y para la segunda se ha encargado a ADIF la redacción del proyecto. Y mantenemos la idea de terminar un soterramiento integral abordando las tres fases previstas progresivamente. Creo que después de muchas reuniones, de muchos viajes y de muchas horas de trabajo, las aspiraciones de todos los almerienses se están viendo satisfechas. Seguimos trabajando.

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