The British Museum

Cuando los Griegos desean hacer un copia de las cariátides no lo hacen en la Acrópolis...

Mareando la perdiz sobre "The British Museum" y sus orígenes, intentando recordar los estudios que hice en los años setenta, para conseguir La Licencia, (el título y la placa, que tanto valoro) de "Guía-Conferenciante de Londres y de Inglaterra" me encontré con esta foto de los bajos relieves asirios.

Todo un mundo "nostálgico" se precipitó en cascada sobre mi espíritu porque fue exactamente en esa sala donde me examinaron.

De 2.000 solicitantes para el curso solo entrevistaron 400. Seleccionaron 60 y solo 30 lo aprobamos. Los Ingleses exigen muchísimo a la hora de conceder el privilegio y el honor de presentar y representar Inglaterra ante los visitantes de todo el mundo. Yo trabajaba en cuatro lenguas Inglés, Francés, Italiano y Español.

Lo que motiva la fundación del museo, al inicio,, fue una oferta de un coleccionista que en su testamento ofrece al gobierno (George III) su colección por una cuarta parte de su valor. Tuvo que ser aprobado por el parlamento que nunca ha sido un buen mecenas.

Después de múltiples peripecias, dónde y cómo pagar la construcción de un edificio. Se soluciona haciendo una lotería especial a tal propósito.

Se inaugura en 1759, durante la guerra de siete años 1756-1763 ( primera guerra mundial de facto) en la que Francia pierde Canadá y la supremacía de los mares.El museo adquiere una mayor importancia cuando en 1801 después de las victorias del Nilo y de Alexandria los Ingleses se apoderan del botín que Napoleón intentaba llevarse para el Louvre en Paris.Al principio del diecinueve, antes de la independencia Griega, El embajador del R.U. en Turquía le preguntó al Pachá Turco si le importaba que se llevase esos mármoles que se estaban estropeando en la Acrópolis de Aténas. El embajador después de pagar todos los gastos del traslado se los vendíó al gobierno Británico por la mitad de los gastos.

También ofrecida a la nación fue la Tate Gallery, arte del 19. Muy digna de ver.La Entrada los museos (no privados) es siempre gratuita, La mejor manera de verlo es empezar por la planta baja. Nada más entrar girar a la izquierda y visitar los bajos relieves Asirios y la colección Griega del Parthenón.

Después la nave central donde está La Rosetta Stone y desde el final subir a la tercera planta para ver los pergaminos y las momias.Cuando los Griegos desean hacer un copia de las cariátides no lo hacen en la Acrópolis donde tienen cinco, vienen a Londres porque la "Inglesa" está mejor conservada.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios