Fran Murcia

Taller sobre prehistoria para conocer el origen de Los Vélez

El concejal del Ayuntamiento, Dietmar Roth, fue el encargado de impartir esta jornada teórico-práctica para pequeños de Primaria El próximo 19 de junio realizan una visita a la Cueva de los Letreros

Descubrir rasgos de la prehistoria y que además forma parte de la idiosincrasia de la zona fue uno de los objetivos del taller que impartido el teniente de Alcalde, Dietmar Roth, en el Colegio Público Castillo de Vélez Blanco para que los pequeños pudieran disfrutar de una jornada divertida y educativa.

El concejal explica que no es la primera vez que acude a este centro: "Es el séptimo año que hago actividades sobre el arte rupestre con los alumnos del colegio. Hay que despertar la curiosidad y el cariño por el primer arte de la Humanidad en nuestros niños para que lo estimen como lo importante que es, distinguido como patrimonio de la Humanidad Unesco, como un patrimonio a proteger, a disfrutar y como parte del desarrollo sostenible de nuestra comarca".

Roth describe cómo distribuyó este taller tan especial: "En la primera parte les expliqué la vida en la época del Paleolítico y Neolítico enseñándoles reproducciones de hachas, flechas, cuchillos, la Venus de Willendorf, collares, y otros materiales didácticos que hay en un arca que compró el Grupo de Desarrollo Rural Aprovélez hace unos años".

El concejal está formado y ha estudiado muy bien esta etapa que impartió a los niños: "Unas cuantas personas de esta comarca participamos en un curso para utilizar estos materiales. Fue un curso con monitores de Saja-Nansa (Asturias), organizado por Aprovélez".

En este taller participaron un total de 26 niños de Primaria, 6 madres y un padre. Fue un taller muy entretenido porque no solo fue una charla, sino que tuvo parte práctica : "Después de la explicación, les enseñé cómo mezclar el óxido de hierro con agua. Fue también importante decirles que las pinturas no se hicieron con sangre, sino con minerales".

Los vecinos del municipio ya tienen conocimiento del patrimonio que hay en su municipio: "Como casi todos, incluso los chiquitines, conocen el Brujo y el Indalo. Comenzamos pintando estas figuras sobre papel. Y, para notar la diferencia, pintamos sobre rocas que había buscado una madre a mi petición".

Los propios progenitores han visto la necesidad de este taller: "Ha sido la primera vez que me lo ha pedido la Asociación de Padres y Madres de Alumnos. Antes siempre lo han sido la directora y los maestros del centro".

Pero esta no será la única actividad. "También haremos un día de convivencia con padres y niños el 19 de junio visitando la Cueva de los Letreros y disfrutar de un buen día" , asegura Dietmar Roth.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios