En Memoria

Rocío Fernández Zamora

Tiempos convulsos

Aún mejor cuando el titular indique que somos la primera autonomía que hace las cosas con cabezaUn chat sexista, homófobo y obsceno en el que hubo hasta burlas a las víctimas s de aquel huracán

Un enorme sentimiento de injusticia y más de 4 meses de rabia, solidaridad y manifestaciones semanales sin ideología, ni líder con el que negociar, pero con violentos enfrentamientos, buscaron mostrarle a Macron que el pueblo siente y padece y se llevaron su gran popularidad entre las clases media y baja.

Y así, con "La Marsellesa" de fondo, retrocedió quien, decian, había decidido gobernar para los ricos.

Y un inmenso sentimiento de traición y 15 días de unión y furia le enseñaron al gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, que al pueblo se le debe el mayor de los respetos. Y es que, un pueblo arruinado por la mala gestión (tiene una deuda cercana a los 130.000 millones de dólares) y que todavía se está recuperando de la devastación del huracán María, descubrió que quien debía protegerlo, en realidad, lo despreciaba.

Así, un chat sexista, homófobo y obsceno en el que hubo hasta burlas a las víctimas de aquel huracán fue la prueba y proclamas como "lo lograste: nos uniste. Ahora arranca" y "te has equivocado de generación" atronaron hasta su dimisión.

Y la defensa de un derecho fundamental, el derecho a la educación, tiene a los estudiantes de secundaria costarricenses enfrentándose a un gobierno que, entienden, no lucha por ellos.

Saben que la educación les dará una oportunidad para progresar en este mundo cada vez más exigente y reclaman esa oportunidad. Y lo hacen con tanta vehemencia que hay quien ve en esa lucha la quiebra de la paz social de un pais que, desde mayo de 2018, ha vivido 871 protestas, según datos su Instituto de Investigaciones Sociales.

Y una situación límite llevó, hace casi 7 meses, a que el opositor venezolano Juan Guaidó desafiara a Nicolás Maduro autoproclamándose presidente interino y liberando al, también opositor, Leopoldo López pero, sin todavía resultados, en ese polvorín llamado Venezuela sigue malviviendo un pueblo rico en recursos naturales pero sin suerte con sus líderes; Un pueblo roto pero valiente que ya ha visto emigrar 4.199.590 millones de compatriotas en el "éxodo más grande en la historia reciente de la región" según información de ACNUR del 5 de agosto; Un pueblo que espera volver a vivir pero que ve desdibujarse el día que iba a traerles esa vida. ¿Anticipación?, ¿Mala planificación?, quién sabe.

El desafío continúa.

En fin, tiempos convulsos y muestras de pueblos que un día se sintieron solos.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios