Opinión

margarita cobos

Verde que te quiero verde

Almería ha pasado de tener 600.000 metros cuadrados de zonas a verdes a superar los dos millones

Lo verde se impone y no es una moda pasajera. Está en juego el futuro mismo de nuestro planeta y o nos concienciamos de verdad o las próximas generaciones lo pagarán muy caro. En el Ayuntamiento de Almería llevamos años trabajando no sólo en ampliar las zonas verdes de la ciudad o en potenciar el reciclaje, sino en realizar un aprovechamiento sostenible y eficiente de todos los recursos públicos que gestionamos. Y lo demostramos con hechos.

En los últimos quince años, Almería ha pasado de tener 600.000 m2 de zonas a verdes a superar ampliamente los dos millones, es decir cuatro veces más, y de mantener apenas 25.000 árboles a más de 52.000. Pero tan importante es el qué como el cómo. Esta semana, la UTE que gestiona el servicio, STV Gestión y Albaida Infraestructuras, presentaba el parque de vehículos, el 85 por ciento eléctricos, y la maquinaria ligera, 100 por cien eléctrica, con la que mantienen los espacios públicos más utilizados por los almerienses. Es decir, que ejecutan sus tareas con prácticamente cero emisiones de CO2 a la atmósfera.

Y además lo hacen con un uso racional del agua y reciclando los residuos vegetales directamente o a través de la Planta Municipal de Clasificación y Compostaje para elaborar compost que luego se reutiliza en las zonas verdes, siguiendo, de esta manera, la estrategia municipal recogida en el 'Plan Botania' para proteger la biodiversidad urbana. Verdes son nuestros parques y jardines y cada vez más verde y sostenible es también la gestión de la movilidad, con una apuesta clara por dar prioridad al peatón, fomentar el uso de bicicletas y patinetes eléctricos o potenciar los vehículos no contaminantes en la flota de autobuses urbanos, a la que hace pocas fechas se incorporó el primer vehículo eléctrico. Y, en esa línea de conseguir una ciudad medioambientalmente más sostenible, aprobábamos hace justo una semana la licitación del nuevo contrato para la prestación de los servicios de conservación, mantenimiento y renovación de las instalaciones de alumbrado público y ornamental de nuestra ciudad, en el que apostamos por la aplicación de medidas de ahorro y eficiencia energética, la lucha contra la contaminación lumínica o la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Son algunos ejemplos de cómo todos, cada uno desde su ámbito, podemos aportar en la mejora de nuestro entorno. Anímate a pensar en verde.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios