El Pingurucho

Adriana Valverde

Vivienda digna, derecho constitucional

Dos modelos diferentes, dos formas de hacer las cosas: una mal y otra bien. Al pan pan y al vino vinoAlmería cuenta con una serie de viviendas que necesitan la atención del Ayuntamiento para su rehabilitación

La vivienda es un derecho fundamental de nuestra Constitución, y como tal, los socialistas estamos plenamente convencidos de que debemos facilitar el acceso a una vivienda digna desde los poderes públicos. Lamentablemente, se ha convertido en un problemas para miles de familias que ven peligrar la seguridad de su hogar a causa de los altos precios del alquiler o el aumento del coste de la vida.

Ante este reto, el Gobierno de España va a aprobar hoy mismo en el Consejo de Ministros una nueva Ley de Vivienda que dé respuesta a uno de los retos de esta legislatura. Unas de las medidas más importantes de la futura ley son el bono de 250 euros mensuales para facilitar la emancipación de jóvenes con bajas retribuciones, la figura de la vivienda asequible incentivada y una mejor regulación de los desahucios en situaciones de vulnerabilidad. Esto último ya lo defendimos desde el PSOE en el Ayuntamiento hace ahora un año, cuando denunciamos que el protocolo de desahucios que implantó el PP no ofrecía garantías a estas personas vulnerables, que corrían el riesgo de quedar en la calle ante la actitud insolidaridad de la empresa municipal de vivienda "Almería XXI".

Además, le planteamos al propio alcalde, tras el sonoro fracaso en su política de alquiler, la estrategia "Almería Alquila" para fomentar el alquiler asequible a jóvenes y familias que estén pasando por dificultades económicas, sobre todo a consecuencia de la COVID. El alcalde, en su ceguera habitual, votó en contra de esta iniciativa que solo buscaba dar una solución real a cientos de jóvenes y familias almerienses que están pasando por dificultades.

Almería cuenta con una serie de viviendas que necesitan la atención del Ayuntamiento para su rehabilitación. Un ejemplo lo tenemos en El Patio, en Pescadería, donde los vecinos corren un serio peligro por el lamentable estado en el que se encuentran sus viviendas. Por fin las obras de rehabilitación van a comenzar gracias al acuerdo entre la Junta, el Ayuntamiento y el Gobierno de España, que aporta más del 51% de la financiación. La vivienda es el pilar fundamental del Estado del Bienestar por el cual la ciudadanía puede disfrutar de otros derechos como la libertad, la seguridad o la intimidad. Derechos que los socialistas vamos a defender. Esta Ley es una muestra de ello.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios