Desde mi córner

Luis Carlos Peris

lcperis@diariodesevilla.es

En el adiós al Napoleón del fútbol

Con el fallecimiento de Kopa, sólo queda vivo Gento de una delantera sencillamente perfecta

Sólo queda Gento en este mundo tras el fallecimiento de Raymond Kopa, el Napoleón del fútbol, el mejor futbolista que dio el país hermano hasta la aparición de Platini. Sólo queda vivo Paco Gento de una de las mejores delanteras que ha parido el fútbol. Desde el 56 al 59, Kopa abrillantó nuestro universo con su fútbol de fantasía, de creatividad y de dominio del regate como pocos dribladores de los muchos que lustraron este hermoso juego.

Aunque las autopistas de la información no eran ni siquiera un sueño, cuando la televisión no nos había llegado y las noticias llegaban a velocidad de tortuga, la fama de Kopa, Raymond Kopacewski, francés de sangre polaca, ya había traspasado los Pirineos. De hecho fue el gran señuelo que Ramón Sánchez-Pizjuán eligió para lustrar los cincuenta años del Sevilla en unas Bodas de Oro memorables. Todo en un tiempo en que nadie osaba discutir que en 1905 fue la fecha fundacional.

Sevilla-Stade Reims y fotografía para la historia del saludo entre Kopa y Juan Arza, el gran símbolo de aquel Sevilla que se movía a la voz de Helenio Herrera. Creo que fue el primer partido de Kopa en España y seguro que la primera vez que le vi jugar. Aquella tarde de otoño del 55 no brilló lo que se esperaba, laminado por un Sevilla desatado que le endosaría una manita al gran equipo francés. Pero veríamos muchas veces más a un futbolista que parecía como de otra galaxia.

"Echádsela a Kopa", decía Di Stéfano cuando la cosa pintaba apurada. Dándole el balón se tenía la plena seguridad de que el contrario tardaría en recuperarlo. Ganó la Copa de Europa y dos Ligas con el Realísimo y cuando llegó un gordo llamado Ferenc Puskas en el verano del 58, Kopa vio cumplido su sueño de jugar con su gran ídolo. Sólo queda Gento de aquel ataque que formaban Kopa, Rial, Di Stéfano, Puskas y Gento. Qué delantera, Dios, qué delantera.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios