La agricultura de Almería: un sector estratégico

EL sector agrario de la provincia de Almería ha adquirido un perfil estratégico tanto a nivel autonómico como nacional. El carácter emprendedor de su sector agroalimentario a lo largo de los últimos años es un referente, no sólo para el resto de subsectores de la rama agraria, sino también para el resto de sectores económicos.

Los datos así lo acreditan. A nivel macroeconómico el valor de la producción final agraria alcanza los 2.500 millones de euros, correspondiendo este importe con el 25% de la PFA andaluza y el 5% de la española. El valor de las hortalizas dentro de la producción final agraria de la provincia supone un 85% del total, mientras que producciones agrícolas como los cítricos y el olivar generan un 5%, quedando el 10% restante para las producciones ganaderas.

Es bien conocido que el subsector de la horticultura es la estrella de las producciones agrícolas almerienses. Sus casi 50.000 hectáreas, de las cuales 40.000 se cultivan bajo plástico, utilizan gran cantidad de medios de producción y crean gran número de puestos de trabajo, tanto directos en el sector agrario como indirectos a través de las empresas satélite.

La vocación exportadora de las empresas hortícolas almerienses contribuye en buena medida a crear una imagen dinámica de nuestro país más allá de nuestras fronteras, a la par que genera ingresos que favorecen que la balanza comercial española sea positiva. La mitad de la producción hortícola de Almería se vende fuera de nuestro país, lo que supone un 15% de las exportaciones de productos hortofrutícolas españoles.

El espectacular desarrollo de este subsector productivo corrobora los esfuerzos de los agricultores almerienses que han centrado sus esfuerzos exportadores en un mercado tan competitivo como es el de la Unión Europea. Pero, no es menos cierto que deben enfrentarse día a día a nuevos retos al encontrarnos en un mercado cada vez más globalizado, con permanentes exigencias en la mejora de las producciones y la comercialización de las mismas.

En este sentido, desde el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino trabajamos para apoyar al sector con políticas dirigidas a la lucha contra enfermedades y plagas, el desarrollo del I+D+i, las nuevas tecnologías y la producción ecológica. Sin olvidar, la importancia que reviste en cualquier actividad agraria el estricto control sanitario de nuestras producciones y el respeto al medio ambiente. La puesta en marcha de estas mejoras y la optimización de los recursos económicos que se ponen a disposición de los agricultores responden a la voluntad de que nuestros productos no sólo permanezcan sino que se introduzcan en nuevos mercados así como a la necesidad de mantener la actividad económica en las zonas productoras. Se trata de un camino que debemos recorrer juntos el Gobierno de España, la Junta de Andalucía, la comunidad científica y el sector agrícola de Almería.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios