El año de la recuperación

No se puede tirar por la borda el ingente esfuerzo realizado para que las vacunas sean hoy una realidad

Después de un año muy duro y cuando apenas hemos consumido unos pocos días del calendario de 2021, creo que, más allá de los deseos, hay firmes razones para creer que este será un mejor año.

2021 ha venido acompañado de la subida de las pensiones contributivas en un 0,9%, lo que beneficiará a los 107.000 pensionistas almerienses, que recibirán, de media, unos 104 euros más al año. En el caso de las no contributivas, la subida será de un 1,8%. El nuevo año ha comenzado también con la eliminación del copago farmacéutico para los pensionistas con rentas más bajas, personas con discapacidad y personas que viven en hogares en riesgo de pobreza y tienen menores a su cargo. De otro lado, el ingreso mínimo vital ha aumentado también, en un 1,8%, como lo ha hecho el IPREM, que sirve para calcular ayudas sociales, becas y subsidios y que ya supera los 564 euros.

Asimismo, en este 2021 ha subido un 0,9% el salario de los empleados públicos, lo que representa una buena noticia para los 30.000 almerienses que trabajan en las administraciones públicas y que ahora cobrarán entre 100 y 300 euros más al año. Por lo demás, gracias al empeño del Gobierno de Pedro Sánchez, desde este 1 de enero se ha igualado en 16 semanas el permiso por nacimiento y cuidado de un menor para ambos progenitores, lo que convierte a nuestro país en uno de los más avanzados de su entorno en este aspecto.

La crisis sanitaria originada por la pandemia pasará, como también pasará la crisis económica que ha generado. Para ello van a ayudar enormemente los Presupuestos Generales del Estado que ha sacado adelante el Gobierno de España. En el caso de Almería, contemplan las inversiones necesarias para que la economía de la provincia remonte y se hagan realidad, a corto plazo, proyectos tan importantes como la llegada del AVE.

Este año, además, viene marcado por la esperanza en la vacuna contra la covid-19. Es cierto que en Andalucía está habiendo retrasos, una irresponsabilidad ante la cual no cabe sino exigir al Gobierno andaluz que trabaje para cumplir el calendario previsto. No podemos tirar por la borda el ingente esfuerzo que han hecho la ciencia, la industria, la UE y el Gobierno de España para que las vacunas sean hoy una realidad, al alcance de todos.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios