Opinión

Juan José Alonso

Una ciudad más verde

Los jardines, los parques, las zonas verdes y, de manera particular, también los árboles resultan elementos claves en el mantenimiento de una buena calidad de vida en las ciudades, en su sostenibilidad medioambiental, y redundan en el bienestar de las personas. Son espacios fundamentales y en su mejora y desarrollo se viene trabajando desde el Ayuntamiento de Almería desde hace años.

Actualmente, nuestra ciudad cuenta con más de 40.000 árboles, un 60 por ciento más de lo que teníamos en 2005, ocupando parte de las más de 200 hectáreas de zonas verdes municipales existentes en todo el término municipal, entre las que destaca, por su extensión y relevancia, espacios como el Parque de las Familias, el parque Periurbano del Andarax o el Boticario.

En cuestión de arbolado se ha apostado por la diversificación de especies que enriquecen el parque botánico de la ciudad conformado por géneros como pinos, lagunarias, naranjos, álamos, moreras, bahounias, falsos pimenteros, algarrobos, terebintos, jacarandas, melias, tipuanas, olivos,...etc…, y, en esta línea, el Ayuntamiento de Almería pone ahora en marcha un nuevo Plan de reposición de arbolado y mejora de los alcorques en la ciudad que incluye la plantación de más de 600 nuevos árboles, al tiempo que se va a dar solución a más de 850 alcorques, hoy vacíos y sin uso, en muchos de los casos respondiendo a las peticiones vecinales en este sentido.

Con este plan, que alcanza a todos los barrios, se pretende seguir embelleciendo la ciudad y creciendo en el número de árboles y zonas verdes. También mejorar las condiciones de calles y plazas sustituyendo algunas especies, como ficus, que suponen en no pocos casos un problema, adaptando nuevas plantaciones a esos entornos, al tiempo que se retiran aquellos alcorques que no dan solución y afean calles y plazas o vienen a molestar a los vecinos en entradas a garajes, comercios o portales.

Los árboles, además de mejorar la calidad del aire, reducen la contaminación urbana y contribuyen también a la mejora de nuestro entorno. Desde la planificación conseguiremos así una Almería más verde, más sostenible y más habitable.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios