No a cualquier precio

La derecha y Unidas Podemos deberían asumir ya sus responsabilidades para desbloquear la investidura

Tras lo ocurrido en la segunda investidura fallida del día 25, se han evidenciado las actitudes que cada partido político ha mantenido en este proceso, aunque, por lo que al PSOE respecta, no nos vamos a cansar de reclamar responsabilidad, altura de miras y sensatez a todas las fuerzas políticas para romper el bloqueo y que España pueda tener ya un gobierno, presidido por Pedro Sánchez, como respuesta a la voluntad mayoritaria de la ciudadanía, que habló en las urnas. Por lo tanto, vamos a seguir exigiendo a Unidas Podemos, PP y Cs que no bloqueen más la investidura, para que España pueda tener un gobierno cuanto antes.

Desde el primer momento, a la derecha se le ofreció que diera un paso de responsabilidad y facilitara un gobierno. Sin embargo, la derecha perseguía otra cosa: poder acusar al presidente del Gobierno durante los cuatro próximos años de haber conseguido una investidura con peajes.

Por eso el PSOE exploró la oportunidad de un gobierno progresista con Unidas Podemos, impulsando las negociaciones y acudiendo siempre a ellas con la máxima disponibilidad. El objetivo era poder construir un único gobierno, con un único presidente y que tuviera el interés general como prioridad absoluta.

Por eso nunca hubo problemas de programa que impidieran el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos. Fuimos siempre propositivos, demostrando una clara voluntad de acuerdo y

llegando más lejos de lo que había llegado ningún gobierno democrático para tener un gobierno de coalición de izquierdas.

Nos encontramos, sin embargo, peticiones desmesuradas, sin asumir el resultado electoral y el lugar como cuarta fuerza política que le dieron los ciudadanos. Quisieron forzar para controlar el 60% del gasto público de este país y llegaron a despreciar la posibilidad de tener ministerios sociales y responsabilidades a niveles de vicepresidencia, argumentando que se sentían humillados.

España necesita un gobierno de principios, que sea útil a los españoles, coherente, cohesionado, que genere confianza y estabilidad y que mire hacia delante, y no un gobierno a cualquier precio. A partir de esta premisa, los partidos de la derecha y Unidas Podemos, después del daño a la credibilidad de las instituciones que han ocasionado, deberían asumir ya sus responsabilidades para desbloquear la investidura y evitar nuevas elecciones.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios