Un día para la esperanza

Los representantes del PP no fueron a la manifestación del 8 de marzo porque probablemente nunca han creído en la igualdad

Los paros convocados por las organizaciones sindicales el 8-M han sido una herramienta novedosa para hacer visibles las profundas desigualdades de género que siguen instaladas en nuestra sociedad. También han contribuido al éxito de la jornada las multitudinarias manifestaciones celebradas por todo el país y también en Almería, un acto en el que, por cierto, no quisieron estar los representantes del PP porque probablemente nunca han creído en la igualdad.

A igual trabajo, la mitad de los ciudadanos de este país cobra un 23% menos que la otra mitad sólo por ser mujer. Las mujeres soportan tasas de paro más altas, ocupan el 74% de los trabajos a tiempo parcial y se cogen el 90% de los permisos para cuidados familiares.

El paro y la precariedad laboral siguen siendo mayoritariamente femeninos y lo son aún más desde que Rajoy llegó al Gobierno. La reforma laboral del PP sólo ha servido para desproteger aún más a las mujeres. También fue Rajoy el que quitó las bonificaciones de la Seguridad Social a los cuidadores de familiares dependientes, dejando, con ello, sin posibilidad de acceder a una pensión digna a miles de mujeres que no pueden trabajar fuera de casa porque tienen a su cuidado a un familiar dependiente. Sólo en nuestra provincia esta decisión afectó a unas 5.000 mujeres.

En un contexto como éste, es más necesaria que nunca la lucha por la igualdad y la sociedad está respondiendo. Los delantales colgados en los balcones como símbolo de la huelga de cuidados han sido una buena muestra. Y, afortunadamente, hay instituciones que se han situado del lado de las mujeres en este largo camino.

Mientras que desde el PP ridiculizaban los paros convocados para el jueves, la presidenta de la Junta de Andalucía sí paró. Y no lo hizo como un simple gesto. Desde que Susana Díaz llegó a la presidencia de la Junta, la administración andaluza ha destinado dos tercios de su presupuesto a programas que priorizan la igualdad entre mujeres y hombres. Además, esta misma semana se aprobaba la reforma de la Ley andaluza de Igualdad de Género.

La igualdad es una seña de identidad del PSOE, que no concibe una sociedad democrática y justa sin que haya una igualdad real. Esta convicción, junto al empuje de las mujeres y hombres que luchan cada día por la igualdad, permite tener grandes esperanzas en la sociedad que está por venir.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios