Comentar datos de paro y más en campaña electoral tiene la dificultad -mental, más que otra cosa- de parecer condicionado en tu interpretación. Hay líneas de pensamiento, ya se sabe, y con las mismas cifras puedes vislumbrar un futuro brillante o la hecatombe. Por ahora, parece continuar el brillo, ya adelanto.

Hablando de Almería, hace menos de quince días conocimos datos de la encuesta de población activa del primer trimestre, mejores de lo esperado, con una reducción de 27.300 parados en un año, iniciándose así el sexto año de reducción del desempleo. Ahora los datos del ministerio de Trabajo relativos a abril continúan en la misma tendencia. El desempleo baja y no crean que sea especialmente por la Semana Santa. Para mí que los contratos en hostelería y comercio creados para esas fechas han tenido tiempo de finalizar. Junto con el sector Servicios (que engloba de todo, desde Administración Pública a Sanidad o Comercio) el impulso viene de la Construcción. Pronto, cuando se conozcan, ampliados, los datos de contratación de abril se podrán afinar más. Pero lo dicho, junto con los Servicios, la Construcción contribuye a la rebajar el paro este mes.

¿Consecuencia? La Construcción emplea mayoritariamente hombres. Un dato que lo corrobora: del total de contratos formalizados en este sector en el primer trimestre sólo el 4,80% se suscribieron con mujeres, un porcentaje que coincide casi al milímetro con lo que ocurría antes de la crisis, el 4,30%. Lo que llama la atención al comparar, eso sí, es que en ese primer trimestre de 2007 el total de contratos en Construcción en la provincia superó en un 264% a los de este año. Pero bueno, era la burbuja, no nos pongamos melancólicos.

La consecuencia, habrán adivinado, es que sube el desempleo femenino. Algo por otra parte habitual en la primera mitad del año. Así, el 57% de cada diez parados inscritos son mujeres.

Aunque, sin duda, lo que destaca de abril es que la afiliación media a la Seguridad Social en abril es la más alta registrada hasta la fecha, un record -celebrémoslo- que se ha superado cuatro veces en los últimos seis meses. Bien es verdad, que tradicionalmente el mejor dato de afiliación se produce al finalizar el año y eso significa que aquí sí que se nota que la cifra de abril (297.965) tiene su causa en las contrataciones de Semana Santa. Ahora, entiendo, que llega el momento estacional de crecimiento del desempleo, pero caben pocas dudas de que, al finalizar 2019, la provincia habrá superado, por primera vez, la cifra de 300.000 trabajadores de alta en Seguridad Social.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios