El Producto Interior Bruto (PIB) de nuestra provincia alcanzó en el año 2019 los 16.155 millones de euros -el 9,5% de la producción regional, y tiene un crecimiento anual del 2,2, algo que no se volverá a producir en corto espacio de tiempo a consecuencia de los efectos de la pandemia. Sobre todo, por la virulencia de esta tercera ola, mucho más severa y que está hostigando a la economía almeriense, muy castigada y que sigue sufriendo cierres improvisados, que se tiene que ceñir a medidas contradictorias por parte del Gobierno andaluz con limitaciones que se producen después de una euforia alentada de manera irresponsable por el propio Moreno Bonilla y su equipo esta Navidad.

Y esas consecuencias son las que ahora, por justicia social, el Ejecutivo de las derechas, al frente de la gestión de la pandemia en sus competencias debe compensar y debe complementar con los 400 millones de euros que en distintas inversiones y ayudas está inyectándose por parte del Gobierno de España a familias, trabajadores y empresas de la provincia de Almería.

PP y Cs deben hacerlo urgentemente y sin excusas porque presumen, como Gobierno andaluz, de tener un gran superávit del que presumen como Gobierno andaluz. Se dedican a hacer caja con los fondos que no pararán de llegar a Andalucía desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez hasta complementar más de 2.000 millones que contempla un Plan de Rescate para una economía

competitiva, la nuestra, que en los momentos más difíciles de la pandemia ha levantado la balanza comercial de Andalucía con sus exportaciones pero que, ahora, en sus sectores de turismo, comercio y hostelería está en caída libre. Tan sólo viven del auxilio de los ERTE y gracias a otras medidas del Gobierno central a través de decretos y ayudas tangibles desde el primer día de pandemia.

Almería está esperando al presidente andaluz desde hace meses, pero no se acuerda de nosotros y las cantidades que ha previsto hasta ahora para ayudar a nuestro tejido productivo son ridículas. Ante eso, los socialistas reivindicamos, al menos, 100 millones de euros que vengan a compensar la difícil situación económica porque nuestro nivel de castigo en esta tercera ola es superior al de otras provincias. Ese dinero sería para ayudar, de manera directa, a nuestra hostelería, comercio y turismo y vendrían a complementar la importante inversión realizada por el Gobierno de Pedro Sánchez.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios