La facultad de medicina

Nadie entiende que haciendo falta médicos, no se dé luz verde a su formación con una nueva facultad

La demanda de la Universidad de Almería de contar con una facultad de Medicina está de actualidad. Esta aspiración es algo en lo que se viene trabajando desde hace años y en abril de 2010 el Consejo Andaluz de Universidades dio luz verde, aunque la congelación de las plantillas impuesta por Rajoy cuando llegó a la Moncloa en 2011 hizo inviable su implantación.

En los tres últimos años el tema se ha retomado con bastantes posibilidades de llegar a conseguirse y, aunque la facultad de Medicina no siempre contó con el visto bueno de todo el mundo en Almería -basta con leer la prensa de 2018 para constatarlo-, parece que ahora eso ha cambiado y me alegro.

Ahora parece que existe consenso. Y digo "parece" porque el PP parece decir que sí, aunque a la vez sitúa la pelota en el tejado de la UAL poniéndole deberes, en lugar de situar la pelota en el terreno del Gobierno de Andalucía, que es quien podía haber autorizado en este 2020 la acreditación del grado de Medicina en Almería.

Como digo, tras el acuerdo de 2010, la Universidad tenía que presentar su memoria/proyecto, pero la tasa de reposición cero lo impidió y, ahora que la Universidad lo ha pedido, en 2020 se le ha dicho que no, según las palabras del rector, al que le han recomendado que para 2021 presente un proyecto que sea "atractivo y viable", lo cual es interpretado por algunos como un sí en 2021. Perfecto, todos de acuerdo.

Nadie entiende que haciendo falta médicos, no se dé luz verde a su formación con una nueva facultad en Almería, donde además

contamos con magníficos profesionales para impulsar la docencia, siendo un atractivo para que también vengan otros. Además, contamos con unas infraestructuras sanitarias públicas adecuadas para formar a nuevos médicos y una Universidad que quiere construir la nueva facultad en un solar junto al hospital Torrecárdenas, el mejor lugar posible y más aún cuando, junto a él, se ha construido el Materno Infantil y se adjudicó un centro de especialidades médicas que el actual Gobierno andaluz ha paralizado, pese a que Almería lo necesita. La situación a día de hoy es que solo falta que el Gobierno de Andalucía autorice la acreditación del grado de Medicina en la UAL, algo en lo que parece que todos estamos de acuerdo. Nadie en Almería entendería ni aceptaría que no se autorizara en 2021.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios