Paso a paso

Rafael Leopoldo Aguilera

La fiel Infantería

LA Base Alfonso XIII sita en el Campamento Álvarez de Sotomayor de Viator, sede castrense del Tercio Don Juan de Austria III de la Legión Española, mañana D.m., será escenario de la parada militar - Sábado Legionario - en honor a la patrona de esta Unidad de élite, la Purísima e Inmaculada Concepción de la Virgen María.

Almería se congratula de tener en sus milenarias tierras de aridez desértica bañadas por las aguas cálidas del mar mediterráneo a una de las unidades más carismáticas de la moderna Infantería española, siempre arrimando el hombro con pasión a la marcial voz de ¡presentes! para lo que demanden los españoles y España.

Las damas y caballeros legionarios, suboficiales y oficiales, además de su pertenencia al Arma de Infantería, entre otras Armas que la integran, destacar que es una de las unidades del Ejército español de respuesta inmediata, junto con los Regulares, más condecoradas, sumando entre ambas 25 laureadas colectivas y 73 individuales.

La veneración a la Inmaculada Concepción data de finales del siglo XII en el Reino de Castilla y más concretamente en la provincia de Zamora, en la que se creó el Tercio de Bobadilla en 1585 y que participó en la anexión de Portugal, la conquista de las Islas Terceras y la invasión de Francia.

Un pasaje histórico que se conoce como el milagro del Empel, atribuyendo el hallazgo de la tablilla de la Virgen a la salvación de las tropas imperiales, hace que en 1892 se declarase por la regente María Cristina de Habsburgo, mediante Orden Ministerial, a la Purísima e Inmaculada Concepción Patrona del Arma de Infantería.

Tras la alocución del jefe del Tercio Accidental, Coronel de E.M. Antonio Esteban López, los guiones y banderines del Tercio marcharán a paso lento hacia el monolito de los caídos que se encuentra en el Patio de Armas, donde entronizado el Cristo de la Buena Muerte, se rendirá homenaje con emoción contenida a los sones del himno del Novio de la Muerte y el toque de silencio a los que dieron su vida en acto de servicio.

En palabras de un panegírico expuesto con anterioridad por el General Juan Jesús Martín Cabrero "El ejercicio ha demostrado el alto nivel de preparación alcanzado por todas nuestras unidades y constatado que reunimos las condiciones necesarias para ser proyectados a cualquier escenario de conflicto con plena confianza del mando". ¡Viva España! ¡Viva el Rey! ¡Viva la Legión!

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios