Reflejos

Francisco Bautista Toledo

La improvisación inteligente

Tras el periodo de la improvisación heroica, vendrán los tiempos de planificaciones experimentales

La improvisación, en estos tiempos de incertidumbre, se ha convertido en algo habitual en el desarrollo de nuestras actividades. La crisis del COVID 19 ha roto la rutina diaria en la que se desenvolvía nuestras vidas, la economía, la política, la sociedad. El futuro cada día era más previsible, gracias al big data, pero esta alteración del curso de los tiempos ha roto el ritmo de los acontecimientos esperados, estrechándose el horizonte conocido, siendo el nuevo paisaje vislumbrado un espacio ignoto, lleno de monstruos e incertidumbres, las previsiones, meras propuestas basadas en lo conocido, ya no sirven, pues están sujeta al azar de los hechos futuros. El hombre ha perdido parte de su poder sobre los acontecimientos venideros, siendo la realidad posible oscurecida por los tiempos de magia. Mas el genio humano no se rinde, lucha con las armas que le proporciona su inteligencia, el poder de la ciencia aprendida y el optimismo. La batalla es ardua, esta es la clave de la nueva existencia. Resignarse es perder, significando adentrarnos en una nueva edad de oscurecimiento intelectual, pérdida de la identidad en busca de la protección de la masa, lo que significa el ocaso de la libertad personal, de la sociedad humanista y de nuestra cultura democrática europea.

La improvisación, entendida dentro de estos parámetros, representa una búsqueda basada en la experiencia, intuición, utilidad y, por qué no decirlo, genialidad, que dé una respuesta válida al problema que acucia nuestro presente. La improvisación inteligente es el proceso de respuesta empírica hacia soluciones novedosas. Es por lo que cuando se pide ahora una respuesta planificada se ignora la situación inestable en la que nos encontramos, o se quiere torpedear la acción del rival. La ofuscación, y el fanatismo mental en que se vive, hace que se siga cultivando el debate de momentos anteriores, en el nuevo campo de la incertidumbre, y desasosiego, por el provenir. Se olvidan de proponer, y que sean aceptadas, alternativas a lo que no gusta, para sumarlas y unificarlas, y trabajar en la misma dirección.

Tras el periodo de la improvisación heroica, vendrán los tiempos de planificaciones experimentales, basadas en los resultados de las improvisaciones, será el reino de los titanes, del trabajador, de la persona activa que con generoso ímpetu, arropado en su libertad individual, gracias a su voluntad y firmeza, proseguirá el esfuerzo hacia la recuperación del paraíso perdido. Después vendrá la normalidad restaurada.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios