Punto de vista

José Ramón del Río

jdel35@hotmail.com

Los impuestos

El Gobierno de Sánchez no ha cuidado sus relaciones con el Instituto de la Empresa Familiar

No cabe duda que este tema es del mayor interés y que se producen las mayores diferencias entre unos y otros partidos. Así, el Partido Popular ha propuesto la reducción de impuestos y ha conmocionado con ello al PSOE hasta el punto de que han nombrado como consejero al sr. Fernández Pacheco para que, además de la Consejería de Medio Ambiente, se convierta en un azote de los socialistas. Si el Gobierno andaluz bonifica al 100% el impuesto del Patrimonio, se crea por el Ministerio de Hacienda y como reacción un impuesto llamado de "solidaridad", que grava el mismo concepto y anula la medida de la Junta. Los contribuyentes que pagan Patrimonio en sus comunidades se deducirán este pago en el impuesto de solidaridad y los socialistas piden a María Jesús Montero que acabe con ese déficit de financiación que estiman en 1.000 millones de euros. Pero en mayo, veremos cómo pagamos más a Hacienda y, según dicen, nuestros salarios estarán en términos reales más bajos que en siglo pasado.

Dicen que la ministra de Hacienda perdió la oportunidad de hacer una reforma valiente, ampliando la reducción hasta los 60.000 euros, que es donde se concentra el 60% de la recaudación del impuesto. En todo caso, parece que el tema no está decidido y está en estudio de los socialistas.

Lo que es incuestionable es que Andalucía tiene una financiación inferior a la media (94%). Las autonomías maltratadas son, además de la nuestra, Murcia (92,2%), Valencia (93%), Castilla-La Mancha (95,8%). Y por encima de la media Cantabria (116,8%), La Rioja (111,7%), Canarias (110%), Asturias (103%), Galicia (102%), Cataluña (101,8%), Madrid (101,2%) y Aragón (101,1%). Además el Gobierno de España prestó a 15 regiones casi 284.000 millones a bajo interés de los que 90.450 corresponden a Cataluña. Quizás por todo ello, el líder del PP Alberto Nuñez Feijóo recalcó al presidente del Gobierno y a la vicepresidenta segunda que unos Presupuestos Generales del Estado que no bajan impuestos a las rentas medias y bajas son "antisociales".

Curiosamente, el gobierno de Sanchez no ha cuidado sus relaciones con el Instituto de la Empresa Familiar. Su relación ha sido tensa y no se llevan bien. Esto quedó claro en la clausura del 25 Congreso de la Empresa familiar. Sólo acudió al de Valencia, pese a que el Rey suele acudir a esta celebración.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios