El Parlamento andaluz ha acogido esta semana el debate de totalidad del proyecto de Ley de Juventud de Andalucía, una norma impulsada por el Gobierno de Susana Díaz que permitirá blindar los derechos del 23% de la población andaluza, que tiene entre 15 y 34 años de edad.

La juventud siempre ha sido un colectivo prioritario para el PSOE, como lo demuestran los resultados de las políticas puestas en marcha en los últimos años por el Gobierno andaluz. Gracias a esa apuesta, por dar sólo unos datos, 1.371 jóvenes almerienses se han visto beneficiados del Plan de Emple@ Joven, que ha recibido en Almería una inversión de más de 12 millones de euros. En el ámbito educativo, sólo con las Becas B1, Becas Erasmus y la bonificación del 99% de las tasas universitarias, cerca de 6.000 jóvenes almerienses se han beneficiado, recibiendo una inversión de más de 3 millones.

La futura Ley de Juventud de Andalucía elevará al máximo rango legal todas las políticas que desarrolla la Administración autonómica para este colectivo. En materia de trabajo, se buscará favorecer la inserción laboral mediante un empleo estable y de calidad. Asimismo, se implementarán medidas para propiciar el retorno de los jóvenes emigrantes. También se blindará la educación, para que nunca haya condicionantes económicos en el acceso a estudios superiores. Además, se fomentará el acceso a la vivienda, con medidas como la obligación de que la edad puntúe a la hora de acceder a una vivienda pública. Finalmente, también se defenderán los derechos de la juventud frente a los recortes económicos.

Para hacer realidad esta ley, la Junta reservará una partida de más de 485 millones de euros, a los que hay que sumarles otros 169 millones más en materia de empleo y de vivienda, lo que hace un total de 654 millones de euros, que se invertirán en los cuatro primeros años de la ley.

La Ley de juventud va a tener una gran repercusión en un segmento muy importante de la población que representa, además, un capital humano bien formado y preparado, al que ha dejado aparcado en la cuneta el PP, pero al que los socialistas seguimos apoyando y ofreciendo las herramientas necesarias para su desarrollo.

Desde el PSOE tenemos claro que nuestra prioridad serán siempre los jóvenes y nuestro trabajo se volcará en que no haya ningún joven que vea mermados sus derechos.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios