Desde mi experiencia

José Miguel Ponce

El lado negro del Black Friday

¿Son tus compras emocionales o racionales? ¿Cómo influyen las rebajas en tus compras?

Son Cada año el Black Friday aumenta su nivel de venta, siendo electrónica y telefonía, moda y complementos y viajes las categorías más importantes de venta, y situándose la edad del comprador medio entre los 35 y los 44 años. A pesar de que es una tradición heredada de Estados Unidos, el Black Friday ya es una fecha consolidada también en España. Este año es el viernes 26 de este mes. Las ofertas y chollos que la publicidad nos anuncia en muchos casos son para días anteriores a ese viernes negro. Se puede decir que ya no se trata de un día, sino de unos días de rebajas anteriores a las navidades.

Es cierto que mucha gente espera el Black Friday con impaciencia y lo ven como el momento para solucionar las compras navideñas, aprovechando las grandes rebajas en muchas de las tiendas y plataformas online. Sin embargo, lo preocupante no son los previsores que deciden solucionar sus regalos con tiempo, sino la gente que tiene ese viernes marcado en rojo en el calendario, esperando su llegada con el ansia de obtener una solución a muchos de sus problemas.

A menudo estas personas no están teniendo en cuenta que muchos establecimientos aprovechan este día para aumentar sus beneficios de manera engañosa, rebajando solo algunos productos a modo de cebo para clientes curiosos y desviando posteriormente su atención hacia productos no rebajados.

En España casi el 60% de la población aprovecha la campaña del Black Friday, que usa como gancho comercial ser las rebajas previas a Navidad, lo que nos lleva a preguntarnos si esta campaña podría llevar a alguien a desarrollar una adicción a las compras, ya que este tipo de eventos hace a todo el mundo susceptible de realizar compras compulsivas o emocionales y poco racionales. Lo que parece claro es que, si el Black Friday no es lo que genera la adicción a las compras, sí que es un día donde este problema de salud se hace más evidente, ya que las personas que sufren esta adicción ven imposible reprimir su impulso ante las estrategias de precio de las marcas, incluso cuando los gastos que emprenden puedan estar por encima de sus posibilidades.

¿Son tus compras emocionales o racionales? ¿Cómo influyen las rebajas en tus compras? Mis consejos para evitar compras innecesarias son: calcular previamente el presupuesto del que dispones, planificar las compras que debas o quieras realizar e, incluso, ordenarlas por orden de prioridad.

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