Y llegó el presupuesto

Las cuentas que han presentado son un ejercicio de trilerismo y estafa que nos dará muchas sorpresas

Después de meses de espera, de anuncios y contraanuncios, de bandazos, de contradicciones diarias y de hacer todo lo contrario a lo que criticaban, el PP, Ciudadanos y Vox -aunque pretenda chantajear más aún- han dado a luz al Presupuesto de Andalucía casi 6 meses después su toma de posesión. Con calma.

De entrada, ya la presentación anuncia que estamos ante un ejercicio de trilerismo y estafa que nos dará muchas sorpresas. Por poner un ejemplo, Moreno Bonilla decía en campaña que su prioridad era el empleo y anunció 600.000 puestos pero, ahora, en su primer presupuesto, reduce un 15% el dinero dedicado a la generación de empleo, dejando de ser una prioridad, como hasta ahora lo había sido para los gobiernos socialistas.

No contentos con esto y después de vendernos que estos presupuestos son los más sociales de la historia -algo que nadie a esta altura se cree-, descubrimos que el Presupuesto cae en 130 millones para el Servicio Andaluz de Salud y que aumenta la inversión en la educación concertada.

La educación es la política más perjudicada por este gobierno de las derechas, junto al empleo, ya que sólo crece un 3,5%, pese a que Moreno Bonilla prometió en campaña que crecería un 5%. Observamos que la educación concertada crece un 5,4% más de lo que crece el presupuesto, lo que pone en evidencia que tampoco la educación es una prioridad para PP y CS, empezándose a confirmar la previsión de un gobierno de derechas que empezará con sus primeras medidas a desmontar los servicios públicos, apostando por políticas de concertación con lo privado. Precisamente respecto a los servicios públicos se cumple otra previsión negativa para el sector público de Andalucía, puesto que se deja de cumplir con el acuerdo marco y el empleo público no crecerá, así como la tasa de reposición del 8%. Con ello, se menoscaba la calidad de los servicios públicos y no se recuperan los derechos sociales de los trabajadores y empleados públicos andaluces.

Comprobamos, además, en el Presupuesto de las derechas que, caen las inversiones en todos los sectores y una provincia como la de Almería se ve seriamente afectada. Lamentablemente, una vez más las derechas no apuestan por ninguna nueva inversión que contribuya a nuestro desarrollo y vertebración.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios